Plan BIM Gobierno

El gobierno nacional a través del MEF está otorgando una importante prioridad a la implementación del BIM como parte de una política de Estado para la gestión de la obra pública. En días pasados en un taller organizado por el MEF, con el apoyo del gobierno británico, se planteó un espacio de diálogo entre los ejecutores públicos, las entidades de control del Estado, la Academia y el sector privado para fijar los alcances del Plan BIM Gobierno que el Gobierno tiene interés de aprobar en el más breve plazo.

Uno de los elementos más importantes para la puesta en marcha de este plan es la aprobación de un Decreto Supremo que de acuerdo con la Ley de Contrataciones del Estado, establezca los criterios para la implementación progresiva y obligatoria de tecnología BIM en el Estado. Un segundo elemento, es el desarrollo de proyectos piloto que permitan afinar en escala adecuada las condiciones que deberán exigirse a las entidades públicas y a los operadores privados en relación con el uso de esta tecnología.

CAPECO que forma parte de la Alianza BIM con las empresas representantes de esta tecnología en el Perú, la Academia y los Colegios Profesionales (CAP y CIP) participó de este evento poniendo en relieve la necesidad de que sean cuatro sistemas de gestión pública los que tengan que ser transformados para que esta iniciativa funcione: El Sistema de Inversión Pública; el Sistema de Presupuesto Público; la Norma de Contratación del Estado; y el procedimiento de control a cargo de la Contraloría General de la República y de las empresas supervisoras. Tarea ardua y de largo plazo sin la cual esta buena intención del gobierno no va a prosperar. El éxito del plan requiere además del compromiso del más alto nivel del gobierno.