Pobladores de Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote ya cuentan con agua potable

Solucionar el problema de la carencia de agua potable, sistema de alcantarillado y disposición final para el Esquema Cajamarquilla, Nievería y Cerro Camote en los distritos Lurigancho-Chosica y San Antonio de Huarochirí fue una premisa que se hizo realidad cuando empezaron las obras civiles que compensarían el reclamo de más de 71 mil habitantes de esa zona de Lima, que han empezado a mejorar su calidad de vida. La inversión fue de US$ 114,545,600.90.

Los trabajos empezaron un 16 de agosto de 2016. Cerro Camote, Nievería y Cajamarquilla está conformado por unas 140 habilitaciones urbanas. En esas áreas se ha dado servicio a más de 19 mil lotes, los cuales desde hace más de 40 años venían abasteciéndose de agua de cisternas, no tenían servicios sanitarios y expulsaban sus desechos al río Huaycoloro o canales de regadío.

SENSIBILIZANDO A LA POBLACIÓN

¿Cómo empezó el trabajo? Desde el inicio se hicieron alianzas estratégicas con la población y autoridades locales. El residente de Obra del Consorcio Saneamiento Cajamarquilla, ingeniero Paul Cuentas, destaca la intervención de su equipo en el tema de sensibilización. “Hacíamos asambleas con la gente. También se dictaron talleres de capacitación relacionados al uso correcto del agua y buenas prácticas de higiene; a la utilización apropiada del desagüe y otras cosas más respecto al saneamiento. Con ello, se logró que haya una empatía con los vecinos. Se podría decir que más del 80% cumplió con ir a las charlas”, destaca.

El equipo del consorcio expuso sobre la intervención a los moradores. “Se les explicó con diapositivas lo qué se iba a realizar, lo que íbamos a instalar, qué reservorios construiríamos. Tenían que saber y darle el valor al trabajo para que lo cuiden. Ese fue el primer acercamiento”.

Las características que se encontraron en las viviendas incluidas en el proyecto fueron diversas. El tendido de tuberías llegaría al límite de lote. Los vecinos tenían que trazar sus salidas de agua y desagüe hasta el punto de abastecimiento, sin embargo, un gran porcentaje no tenía instalaciones interiores. No obstante, con el correr de los trabajos fueron acondicionando sus viviendas para recibir el servicio.

El consorcio, en paralelo a la obra, también realizó dos ferias sanitarias. Brindó apoyo técnico y datos básicos de cómo hacer las instalaciones y qué tipo de tuberías utilizar. Las tareas de sensibilización se ejecutaron desde el inicio e incluso se dio participación a mano de obra no calificada y también a gente del sindicato de la zona.

Aunque todavía no hay inauguración oficial, el trabajo ya está terminado y los pobladores ya reciben agua desde setiembre del año pasado.

LA OBRA

Esta obra de saneamiento, ubicada al este de Lima, se emplaza en un terreno con una configuración geográfica agreste. La zona es baste extrema en su parte topográfica, está rodeada de cerros. El río Huaycoloro atraviesa casi la mitad de la obra. Su condición de bajo caudal en la mayor parte del año había generado que incluso fábricas boten sus desechos ahí, extrechando el paso del caudal y generando en varias ocasiones desbordes cuando se incrementan las aguas.

En cuanto a obras generales del sistema de agua potable se han ejecutado 19 reservorios nuevos, que incluye caseta y cercos. Se ha construido una cisterna y se han remodelado cuatro reservorios existentes.

FUNCIONES

El objetivo de los reservorios, además de almacenar agua, es bombear hacia las partes más altas para llegar hasta la última vivienda que se visualice. Entre las mejoras de la infraestructura de las existentes fue hacerlas crecer un piso adicional e instalar electrobombas que potencian la nueva función de llevar agua hacia lo alto.

De cada reservorio bajan tuberías de hierro dúctil, que son las que abastecen a la población. Eso se llama troncales estratégicas. Y hacia arriba se tienen las líneas de impulsión que van de los reservorios a las partes más altas, a lo que se suma la línea de conducción también de hierro dúctil.

Sistema de Agua Potable -Diagrama de Flujo

 

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

En cuanto al sistema de alcantarillado se ha construido y equipado las cámaras de bombeo de desagüé CDP-01 de 7.00 m3 y CDP-02 de 9.0 m3. En este caso también se habilitó cercos perimétricos.

Se instalaron dos líneas de impulsión desde las cámaras de bombeo de desagüe a buzón en longitud total aproximada de 1.82 km.

Además se montaron 13 colectores principales

DETALLES

El ingeniero Cuentas detalla que junto al río se perforaron tres pozos nuevos con el objetivo de reforzar el sistema. La fuente principal de abastecimiento de agua potable es el Ramal Norte que viene desde la Planta de Tratamiento de Huachipa. Bajo tierra hay aproximadamente 600 km de tuberías instaladas.

Se excavó roca en zonas empinadas y también hubo que bajar en algunas áreas hasta 14 m para atravesar avenidas principales, canales de regadío o el río Huaycoloro, por ejemplo. En ese caso específico se utilizó el túnel Linner, un sistema que evita el tajo abierto y, por ende, las interferencias que afectarían el transitar diario de los vecinos.

 

Los trabajos en obra fueron todo un reto, considerando la geografía de la zona. Se excavó roca en zonas empinadas y también hubo que bajar en algunas áreas hasta 14 m para atravesar avenidas principales, canales de regadío o el río Huaycoloro, por ejemplo. En ese caso específico se utilizó el túnel Linner, un sistema que evita el tajo abierto y, por ende, las interferencias que afectarían el transitar diario de los vecinos. Este sistema fue aplicado a unos 2 km de obra sin que la población lo perciba.

FICHA TÉCNICA

Obra: Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los Sectores 129, 130, 131, 132, 133, 134 y 135 Distrito de Lurigancho y San Antonio de Huarochirí.
Contratista: Consorcio Saneamiento Cajamarquilla (IVC Contratistas Generales, Constructora MPM, Corsan – Corviam Construcciones-Sucursal Perú).
Residente de Obra: Ing. Paul Cuentas Lengua.
Supervisor de Obra: CES Consulting Engineers Salzgitter gmbh – Sucursal Perú.
Jefe de la Supervisión: Ing. Alfredo Erni Valcárcel.

…Ver informe completo Aquí