Precio promedio del metro cuadrado de vivienda nueva en Lima Moderna se incrementó en 4,9%

Y la venta de viviendas en Lima Metropolitana tuvo una disminución de 6,7% en febrero del 2021, reveló estudio de ASEI.

La Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), a través de su estudio Analytics Inmobiliario, presentó su más reciente informe sobre el comportamiento del sector en Lima Metropolitana. Este reporte, de periodicidad mensual, evidenció el desempeño de los principales indicadores del mercado inmobiliario de Lima Metropolitana.

De acuerdo con las cifras del informe, el precio promedio por metro cuadrado (m2) en Lima Metropolitana durante febrero de este año se situó en S/. 5.854, con una variación anual de +1,2% en comparación con febrero del 2020, lo cual deja constancia de la gran demanda de vivienda en Lima Metropolitana y la aún escasa oferta existente.

La variación se dio de manera diferenciada por cada uno de los sectores urbanos. Lima Moderna, grupo compuesto por Jesús María, San Miguel, Lince, Magdalena, Surquillo y Pueblo Libre, registró un incremento del precio promedio por m2 al llegar a los S/. 6.289, lo que representa una variación anual de +4,9%. Asimismo, Lima Centro y Lima Este presentaron incrementos de +4,0% y 5,2% respectivamente.

Por otro lado, Lima Top, grupo compuesto por los distritos: Miraflores, San Isidro, Surco, San Borja, Barranco y La Molina, registró una disminución del precio promedio por metro cuadrado con una variación de -2,3%. De similar forma, Lima Sur y Lima Norte presentaron una disminución de -6,7% y -2,3% respectivamente.

Venta de viviendas
La venta durante febrero 2021 fue de 1.051 unidades, con una ligera disminución de -6,7% respecto a febrero 2020.

“Si tenemos en cuenta que en febrero del 2020 aún no estábamos en cuarentena por el covid-19, esta disminución de las ventas es razonable considerando la actual coyuntura política, económica y sanitaria”, añadió Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de ASEI.

Casi la mitad de las viviendas vendidas en Lima Metropolitana provienen de Lima Moderna, grupo que acaparó el 44,5% de las ventas inmobiliarias en todo Lima Metropolitana durante enero de este año. El segundo lugar de concentración de ventas se dio en Lima Top, que registró el 23,2% de las ventas. En menor medida siguen Lima Centro (12,9%), Lima Norte (10,2%), Lima Este (4,0%), Lima Sur (3,4%) y el Callao (1,7%).