Primer Lugar – Categoría Vivienda Unifamiliar: Casa Lucy, vivienda productiva en Cañete

Reconocimiento del Jurado: “Se ha valorado la sensibilidad para entender la tipología y materialidad vernácula y construir un frente amable y dialogante con el exterior dentro de una urbanidad precaria”.

CONCEPTO

El proyecto se desarrolla en Cañete, Lima. La estructura urbana del poblado se conforma a lo largo de una calle donde el desierto deja huella.

La casa de Lucy, quien perdió todo en el terremoto de 2007, se desarrolla por autoconstrucción, con la participación de la familia. Frente a las dificultades de energía eléctrica, se plantea energías limpias aprovechando el clima. Se cuenta con el viento desde el sur para desarrollar hélices que generan energía; asoleamiento para garantizar el uso de paneles solares, así como, un sistema de tuberías de cobre para calentar el agua.

Se diseñan tres patios que atraviesan intermitentemente el lote generando un continuo de llenos y vacíos para borrar límites, extendiendo la vivienda hacia el exterior, posibilitando trazar nuevos estados afectivos en la experiencia del habitar.

Si bien, el adobe ha sido el sistema constructivo de la zona, la huella dejada por la destrucción y por su mal uso, llevó a plantear un sistema aporticado. Con intención de evidenciar el material y reducir los costos, se deja los ladrillos expuestos, los que evidencian el paso del sol. Se recuperó el trabajo local del tejido en caña para los cerramientos dibujando con sus sombras, el paso del tiempo y la condición de desierto. Las celosías establecen límites difusos con el ámbito público de la calle y el riachuelo.

FICHA TÉCNICA

Arquitectas Proyectistas: Cynthia Seinfeld Lemlig y Michelle Prutschi Weil.
Diseño Bioclimático: Dr. Sc. Erich Saettone Olschewski.

…Ver informe completo Aquí