Primer Lugar – Categoría Uso Mixto: Edificio Santa Rosa

Reconocimiento del Jurado: “Se reconoce la adecuada inserción en el espacio urbano y contribución a una nueva tipología de edificios de usos mixtos en una zona histórica monumental de Lima. Asimismo, se valora el buen manejo del espacio de transición, tanto en el ingreso como en la circulación integral”.

CONCEPTO

El proyecto se ubica en la calle Sta. Rosa, en las cercanías de la plaza San Francisco, entre las avenidas Bolognesi y Grau. Se trata de un edificio que combina viviendas con locales comerciales en una reinterpretación moderna de lo mejor de la arquitectura barranquina de antaño.

Se parte de la premisa de ser el diseño de un edificio respetuoso con el entorno, que cumpla además con las pautas establecidas por el Ministerio de Cultura, y cuyo programa combina tres locales comerciales, 11 departamentos flat y dúplex en donde predominan formatos de un solo dormitorio en superficies de 70 m.

La disposición del programa genera un edificio hibrido, donde los locales comerciales dan directamente a la calle y donde los departamentos poseen un entrada independiente que a manera de zaguán conduce a un jardín interior. Esta disposición también ayuda a que el edificio tenga un frente más amable y permeable sobre la calle y que ejerza a través del movimiento de personas de los locales comerciales una sensación natural de cuidado sobre el vecindario.

La fachada se eleva rítmicamente al ras de la vereda en siete volúmenes verticales de celosías de madera sobre ventanas y puertas de vidrio, soportada visualmente por columnas y dinteles de fierro. La proporción de llenos y vacíos, la verticalidad de las aperturas y su composición así como elementos como un zócalo y un remate en el frente, aluden a la arquitectura del entorno pero se resuelven con materiales más contemporáneos. Las persianas, por ejemplo, que en este caso son corredizas permiten un juego aleatorio en la fachada según la posición que le de cada vecino.

La gerente general de la inmobiliaria Morada, Carolina González Castellán, comentó que la filosofía de su representada es poner en valor los espacios donde se ubican sus proyectos a través de actividades responsables con el ambiente y sus vecinos, cuidando no afectar ni transgredir la estética y personalidad de las zonas que interviene. “Este concurso estaba muy alineado con nuestros valores”, destacó.

En ese contexto, indicó que el edificio Santa Rosa además de ser muy respetuoso con el entorno ha generado aspectos muy positivos en la comunidad. “Con este premio esperamos que otros inversionistas apuesten por proyectos que dejen una huella positiva en la ciudad y sus habitantes”, puntualizó.

FICHA TÉCNICA

Arquitectura:
David Mutal Vermeulen.

Promotor:
Inmobiliaria Morada.

…Ver informe completo Aquí