Primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima empezará a operar en octubre

Como parte de la etapa 1A, cinco estaciones estarán operativas: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento.

Octubre será el mes en el que iniciará la operación comercial de la Línea 2 del Metro de Lima en su primera etapa. Así lo prevé la concesionaria de la línea, entidad que aseguró que el primer tramo que será puesto en marcha abarcará cinco estaciones: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Evitamiento.

Según información de El Comercio, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) sostuvo una reunión con el Consejo de Usuarios Ferroviarios, y en ella la gerente general de la Sociedad Concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima, Carmen Deulofeu, informó que la etapa 1A es la que presenta mayor progreso, pero hay otros frentes que cuentan con un porcentaje considerable de avance rápido.

También indicó que este mega proyecto de transporte urbano —que será el primer tren subterráneo del Perú— reducirá el tiempo de viaje entre Ate y Callao de dos horas y media a 45 minutos.

Obras en suspenso
De acuerdo con lo que señala el diario, el concesionario manifestó que en la etapa 1B, específicamente en la estación 28 de Julio, presentan problemas ante una eventual modificación de las áreas de la concesión, lo cual podría retrasar la obra al momento del tunelado en dicha zona.

Estos retrasos en la entrega de áreas de la concesión, la liberación de interferencias y la aprobación de estudios definitivos de ingeniería, impiden el inicio de la ejecución de 11 obras que forman parte de la Etapa 1B.

En la citada reunión se dio a conocer, asimismo, que ya se cuenta con 33 trenes en Lima. Los vehículos permanecen guardados en unas carpas protegidas para evitar su exposición a la contaminación u otros elementos.