Proyecto de Ley Administración Inmobiliaria

En días pasados, hemos tomado conocimiento que el pleno del Congreso de la República ha aprobado, en segunda votación, el Proyecto de Ley 114/2016-CR referido a la Administración Inmobiliaria. Este busca, principalmente, reconocer personería jurídica a las Juntas de Propietarios y crea la figura del Administrador Inmobiliario.

Lamentablemente, el Congreso no ha tomado en cuenta las recomendaciones de Capeco en el sentido de generar mecanismos dinámicos que permitan contar con una gestión de cobranza de los servicios comunes más eficiente y así evitar la morosidad, lo cual perjudica al resto de los vecinos.

En nuestra opinión, es responsabilidad del Estado, velar por el sostenimiento del modelo de vivienda que se ha venido promoviendo e implementando a nivel nacional, como son los edificios multifamiliares, estableciendo normas claras que permitan su mantenimiento adecuado y la prestación de servicios necesarios para sus propietarios, de tal forma que exista un equilibrio en los derechos de cada uno de ellos, facilitando su convivencia.

En ese sentido, Capeco proponía, ante la importancia de regular las herramientas necesarias para el cobro de las cuotas de mantenimiento por servicios comunes, que se reconozca a las Juntas de Propietarios la posibilidad de aplicar los mismos mecanismos que las leyes franquean a las prestadoras de servicios ante la omisión de pago o morosidad del mismo, es decir, disponer del corte del servicio y, consecuentemente, comunicar a las centrales de riesgo dicha situación.