Real Plaza Puruchuco: El centro comercial más grande del Perú edificado en una sola etapa

El Real Plaza Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate, en la zona Este de Lima, es el centro comercial más grande del Perú edificado en una sola etapa (18 meses). Tiene un área construida total de 250,000 m2 y está asentado sobre un terreno de 140,000 m2. Albergará tiendas anclas, intermedias, restaurantes, cines y diversos locales que estarán distribuidos en sus tres pisos. Además, incluirá un centro educativo de siete niveles y se proyecta que la Línea 2 del Metro de Lima llegue hasta la zona. Su inauguración está prevista para el último trimestre del año.

El centro comercial se desarrolla sobre el terreno ubicado en la avenida Nicolás Ayllón Nº 4770 del distrito de Ate, entre las avenidas Javier Prado Este y Vista Alegre, en Lima.

Su área de influencia cercana se enmarca en los distritos de Ate, Chosica, Santa Clara, Santa Anita y La Molina y según cifras previas, espera visitas mensuales de dos millones de personas. En tanto, su proyección de ventas en su primer año es de S/ 1,200 millones.

Real Plaza Puruchuco también se encuentra próximo al Estadio Monumental, el óvalo Santa Anita, la Universidad Agraria de La Molina, la Universidad de Lima y es lugar de paso hacia zonas como Chaclacayo o el zoológico de Huachipa.

La obra gruesa requirió más de 160,000 m3 de concreto, 13,000,000 kg de acero y más de 2,200,000 kg de estructura metálica. El centro comercial tiene unos 40,000 m2 de áreas comunes y un número de estacionamientos que bordea los 1,894 estacionamientos. En cuanto a acabados, se han usado 35,500 m2 de bloquetas, 50,000 m2 de tabiquería de drywall, más de 61,523 m2 de falso cielorraso y 40,000 m2 de enchape.

PROYECTO

Es importante señalar que la obra se desarrolló en coordinación con las entidades encargadas que realizaron los proyectos túneles de Puruchuco sobre la Av. Javier Prado y las que van a ejecutar la Estación de la Línea 2 del Metro de Lima para establecer cotas y niveles hacia los ingresos.

Real Plaza Puruchuco cuenta con accesos vehiculares desde de las avenidas Javier Prado, Vista Alegre y Nicolás Ayllón. En el nivel -3.50 se desarrollan accesos peatonales hacia el centro comercial desde las avenidas Javier Prado y Vista Alegre. Se encuentran áreas comerciales como tiendas intermedias y acceso al gimnasio. Existen, igualmente, rampas vehiculares que conectan con el sótano, hall de ingreso al centro comercial y supermercados; así como escaleras de evacuación.

En el primer nivel (+/-0.00), por el ingreso de la avenida Nicolás Ayllón hallamos una gran plaza que aporta un paseo peatonal importante, donde se ubican módulos comerciales en su todo su recorrido. También se encuentran los accesos hacia los supermercados, locales menores, tiendas por departamento, tiendas intermedias y otros servicios.

El segundo ingreso se da por la avenida Javier Prado, sobre una plaza de acceso que se conecta con estacionamientos exteriores. Sobre la avenida Vista Alegre encontramos un tercer ingreso que también es una vía de servicio de operación y maniobras para las tiendas de esa zona y locales de patio de comidas. Existe una segunda ruta de servicio al cual se accede desde la avenida Nicolás Ayllón y conecta con la avenida Javier Prado. Esta funciona como un gran patio de maniobras para otros locales.

Al segundo nivel se accede desde los núcleos de accesos verticales por la galería comercial. Sobre éstas, en el tercer nivel encontramos el acceso principal hacia los Multicines.

CONSTRUCCIÓN

La construcción empezó el 19 de marzo de 2018 bajo la dirección del Consorcio HV – DVC. Inicialmente, la obra estuvo proyectada para concluir con 220,000 m2 de área techada, que al final se transformaron en 250,000 m2 de centro comercial.

“Estratégicamente, la obra se abordó en 10 sectores que subdividimos en dos. La magnitud del trabajo nos llevó a esa solución para poder independizarla y para un mejor manejo logístico. Además, esta división generó tener jefes de terreno independientes para cada sector”, comenta el gerente general de DVC, Dusan Zlatar.

Agrega, que había un retiro importante, las vías, lo que permitió independizar logísticamente y movilizar maquinaria y equipos. Esto permitió avanzar con los 10 sectores en paralelo con sus respectivas grúas torre.

Debajo de los 140,000 m2 del terreno, casi en un 90% del área, se edificó el sótano que tiene doble altura. Además, se previó las instalaciones enterradas de los servicios básicos. Sin embargo, el trabajo tuvo cierto imprevisto. “En la excavación hallamos una falla geológica, justo nos encontramos a 10 metros y se veía un estrato de arcilla, sufrimos un poco ya que se necesitaba otro tipo de cimentación. Hicimos enormes vigas de cimentación y tuvimos que unir las zapatas aisladas. Después de salvar ese impase, la obra avanzó sin complicaciones”, detalla el ingeniero.

El tipo de estructuras usado para esta obra es sistema de placas y pórticos de concreto armado; así como estructura metálica. Dentro del conjunto también se ubica un solo edificio de siete pisos que está destinado a una institución educativa superior.

BIM

El ingeniero residente del proyecto, Mauricio Labarthe, destaca el uso del BIM (Building Information Modeling) desde el inició de la obra. “Usamos mucho BIM, nos ayudó a destrabar las instalaciones que estaban bastante complicadas. Una vez resuelto empalmamos todo”, indica…

FICHA TÉCNICA

Arquitectura: BMA – Bodas Miani Anger Arq. / FMZ Arquitectos Asociados S.A. Construcción: Consorcio HV-DVC. Estructuras: ABB Ingenieros E.I.R.L. Instalaciones eléctricas: AT Consultores E.I.R.L. Instalaciones sanitarias: Equipo G S.A. Instalaciones electromecánicas: Gutiérrez Castillo Ingenieros S.A.C.

Equipo Consorcio HV-DVC

Gerente de proyecto: Enrique Custodio. Ingeniero residente: Mauricio Labarthe. Jefe de Calidad: Germán Valdivia. Jefe de SSOMA: Mario Barreda. Jefe Administrativo: Paul Grijalba. Jefe Oficina Técnica: Wendy Guzmán. Planeamiento y Control: Luis Hernández. Coordinador de Arquitectura: Ángela La Torre. Adicionales: Claudia Senmanche. Coordinador de subcontratos: Paty Castillo. Jefe de Campo General: Wilfredo Ascencio. Jefe de Galería: Marco Montenegro. Jefe de Exteriores: Anthony Vásquez. Jefe de Baños: Álvaro Vásquez. Fachada: Víctor Quispe. Jefe de Gourmet: Dery Concha. Jefe de Instalaciones: Roberto Nevado. Gerente BIM/VDC: Sergio Villanueva-Meyer.

Ver informe completo Aquí