Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios

A través del Decreto Supremo Nro. 071-2018-PCM, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios y publicado el viernes 06 de julio del 2018 en el diario oficial El Peruano.

Esta norma tiene por finalidad desarrollar el procedimiento de contratación previsto en la Ley N° 30556 (y su modificatoria a través del Decreto Legislativo Nro. 1354) que aprueba las disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del gobierno nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, con eficiencia, eficacia y simplificación de procedimientos y reducción de plazos para el cumplimiento de la finalidad pública vinculada al desarrollo de las intervenciones del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

Entre los datos saltantes de la norma podríamos señalar por ejemplo que, en el caso de consultoría de obras y ejecución de obras, se rechazan las ofertas que estén por debajo del 90% del valor referencial. A su vez, las ofertas que excedan el valor referencial serán rechazadas (artículo 39°).

Otro dato es, por ejemplo, que la evaluación de las ofertas es integral y se realiza en el mismo acto público de presentación de ofertas, realizándose en dos (2) etapas. La primera es la técnica y la segunda es la económica. En el caso de bienes, servicios, y obras, la experiencia del postor y el precio son los únicos factores de evaluación.