Renta juvenil

El Ministerio de Vivienda ha aprobado la reglamentación para la aplicación del subsidio al alquiler de vivienda para personas de hasta 40 años de edad. Se trata de una buena iniciativa, que CAPECO ha respaldado desde hace ya varios años, aunque el modelo propuesto por el gobierno tiene algunas debilidades. La primera, es la exigencia del ahorro para la adquisición de una vivienda, cuando se trata de atender a un segmento distinto del que quiere comprar vivienda.

Segundo, si es que los notarios estarán en capacidad de sustituir al Poder Judicial en el proceso de recuperación de las viviendas, dado que no tienen experiencia como instancias de resolución de conflictos. En tercer lugar, si es que el Ministerio ha dispuesto una inversión adecuada para la difusión de esta alternativa y si es que ha dispuesto una instancia administrativa específica para gestionarla.

Por último, se necesita promover la oferta de vivienda de alquiler, de lo contrario pasaría lo mismo que con la venta: no hay suficientes viviendas para atender la demanda. Solo de esta manera, el sector inmobiliario apostará fuertemente por este segmento del mercado, que requiere un modelo de negocio distinto.