Restricción en la deducción de intereses: Cuando se legisla sin entender lo que se lee

Por: Jorge Luis Picón Gonzales(1)

Uno de los problemas que hoy enfrenta la legislación tributaria peruana, motivado por aplicar lineamientos o estándares internacionales, es que se han introducido normas que en muchos casos no tienen sentido.

La modificación de las reglas de deducción de intereses que entró en vigencia en el 2019 y que según el Poder Ejecutivo “se basa” en la Acción 4 recomendada por la OCDE(2) en materia de BEPS(3), ha creado una restricción para la deducción de intereses que afecta sectores como el inmobiliario, entre otros, que requieren alto endeudamiento en comparación con su patrimonio contable, que no tiene sustento. Como usted verá la norma y la Acción 4, nos lleva a concluir que quien haya redactado la norma peruana no leyó bien o no entendió lo indicado por la OCDE.

ACCIÓN 4 RECOMENDADA POR LA OCDE

De manera inicial corresponde decir que los BEPS están orientados a evitar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios a jurisdicciones de baja o nula tributación. Asimismo, busca controlar también el treaty shopping, entendido éste como el uso abusivo de los tratados internacionales sobre doble imposición.

En virtud lo mencionado, la OCDE consideró que era necesario el establecimiento de 15 acciones o lineamientos para combatir la elusión fiscal internacional. Es así que como cuarta acción o lineamiento se limita la deducción de intereses y otros pagos financieros, señalándose lo siguiente:

ACCIÓN 4. LIMITAR LA EROSIÓN DE LA BASE IMPONIBLE POR VÍA DE DEDUCCIONES EN EL INTERÉS Y OTROS PAGOS FINANCIEROS

En esta acción se comenta que la influencia de las normas fiscales en la ubicación de la deuda dentro de los grupos multinacionales es bien conocida, ya que dichos grupos pueden multiplicar fácilmente el nivel de deuda de una entidad del grupo mediante el financiamiento intragrupo. La metodología acordada pretende, por un lado, asegurar que las deducciones de intereses netos de una entidad estén directamente vinculadas a una renta gravable generada por sus actividades económicas y, por otro, promover una mayor coordinación de las normas nacionales en este ámbito.

Es indispensable entender que la OCDE está planteando limitar la deducción de intereses dentro de los grupos económicos, es decir, al interior de lo que la norma tributaria peruana llama “empresas vinculadas”.

Cabe indicar que a nivel de los países de la OCDE estas restricciones a la deducción de intereses ofrecen excepciones, cuando el grupo económico demuestra la necesidad del financiamiento.

RESTRICCIÓN A LA DEDUCCIÓN DE INTERESES VIGENTE HASTA EL 2018

Desde el 2001, la Ley del Impuesto a la Renta peruana acogió una regla internacional que se denomina Subcapitalización, según la cual, si el endeudamiento con empresas vinculadas supera tres veces el patrimonio del deudor, los intereses por el exceso no son deducibles, sin perjuicio de la aplicación de impuestos al que reciba los intereses.

Es decir, la norma, perfectible sin duda, ya cubría la posible elusión de reducir base imponible con intereses dentro de grupos económicos. Ejemplo:

ABC S.A. es una empresa que en el 2018 tiene la siguiente deuda:

Deuda VINCULADOS = 100,000
Deuda BANCOS = 250,000
Deuda NO VINCULADOS (no bancos) = 150,000
Patrimonio Contable (activo-pasivo) = 20,000

Todo el endeudamiento genera interés de 10%

Interés vinculado = 10,000
Interés Bancos = 25,000
Interés no vinculados (no bancos) = 15,000
Total gasto financiero = 50,000

Hasta el 31/12/2018 la restricción solo se aplicaba a DEUDA entre VINCULADOS

Interés devengado = 10% x 100 000
10,000
Límite de deducción = Patrimonio x 3 x 10%
20,000 x 3 x 10%
6,000
Adición = 4,000

MODIFICACIÓN A PARTIR DE 2019

Mediante Decreto Legislativo N° 1424 vigente a partir del ejercicio 2019, la regla ha cambiado, ahora la restricción del nivel de endeudamiento en relación al patrimonio se aplica a cualquier endeudamiento, vinculado o no, con las excepciones que plantea la ley de manera expresa.

Numeral 1 del inciso a) del artículo 37° de la Ley del Impuesto a la Renta

Serán deducibles los intereses provenientes de endeudamientos, cuando dicho endeudamiento no exceda del resultado de aplicar el coeficiente de 3 sobre el patrimonio neto del contribuyente al cierre del ejercicio anterior; los intereses que se obtengan por el exceso de endeudamiento que resulte de la aplicación del coeficiente no serán deducibles. Los contribuyentes que se constituyan en el ejercicio considerarán como patrimonio neto su patrimonio inicial.

Si en cualquier momento del ejercicio el endeudamiento excede el monto máximo determinado en el primer párrafo de este numeral, solo serán deducibles los intereses que proporcionalmente correspondan a dicho monto máximo de endeudamiento, de acuerdo a lo que señale el Reglamento.

Es decir, si su empresa(4) se endeuda con una entidad financiera o con terceros no vinculados, y dicho endeudamiento (sumado al vinculado) excede tres veces el patrimonio(5), el exceso no podrá generar intereses deducibles. Ejemplo:

ABC S.A. es una empresa que en el 2019 tiene la siguiente deuda:

Deuda VINCULADOS = 100,000
Deuda BANCOS = 250,000
Deuda NO VINCULADOS (no bancos) = 150,000
Patrimonio Contable (activo-pasivo) = 20,000

Todo el endeudamiento genera interés de 10%

Interés vinculado = 10,000
Interés Bancos = 25,000
Interés no vinculados (no bancos) = 15,000
Total gasto financiero = 50,000

Restricción se aplicaba a TODA LA DEUDA

Interés devengado = 10% x 500,000
50,000
Límite de deducción = Patrimonio x 3 x 10%
20,000 x 3 x 10%
6,000
Adición = 44,000

En conclusión, consideramos que el Decreto Legislativo N° 1424 no solo no aplica correctamente la Acción 4 propuesta por la OCDE, sino que va mucho más allá, cayendo en el campo de una restricción absurda que dará como resultado el encarecimiento antitécnico de la tributación de varios sectores de la economía, aumentando su base imponible por la restricción señalada.


(1) Abogado – Universidad de Lima. Magíster en Administración – ESAN. Doctor en Derecho Empresarial – Universidad de Sevilla. Ex Intendente Nacional Jurídico de la SUNAT. Socio de Picón & Asociados. Catedrático de ESAN (Postgrado y/o Maestría). Director de Investigaciones de Dogma.
(2) Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
(3) Base Erosion and Profit Shifting.
(4) Tal límite no resultará aplicable para empresas del sistema financiero y de seguros, para contribuyentes cuyos ingresos netos en el ejercicio gravable sean igual o menores a 2,500 UITs, para contribuyentes que participen en APPs, para endeudamientos para el desarrollo de proyectos de infraestructura pública y para endeudamientos provenientes de la emisión de valores mobiliarios que cumplan con determinadas características
(5) A partir del año 2021, el límite establecido para la restricción de deducción de gastos de intereses ya no se encontrará calculado tomando en consideración el patrimonio del deudor, sino que se tomará como sustento central al 30% del ebitda (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).