Se han invertido S/ 3.730 millones en proyectos del Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad

Avances corresponden a período del 28 de julio del 2019 al 31 de diciembre del 2020. Ejecución financiera se incrementó a S/ 16.331 millones.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Informe de avance del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). El documento analiza los progresos desde el 28 de julio del 2019 hasta el 31 de diciembre del 2020, periodo en el que se registra una inversión de S/ 3.730 millones.

El objetivo de ese trabajo es realizar una evaluación transparente de la cartera de los 52 proyectos e informar al sector público y privado, y a la sociedad civil cuál ha sido el desempeño de estos proyectos. En esa línea, podrán ver los cambios en el número de proyectos por fases, el desempeño por sector, progresos por tipo de modalidad de ejecución y los resultados por zonas geográficas.

De ese modo, a la fecha hay 30 proyectos en ejecución, 21 en proceso y uno se encuentra en idea, por lo que se concluye que en 18 meses seis proyectos pasaron a etapa de ejecución (24 estaban en marcha en julio del 2019). Por otro lado, al momento de la publicación del PNIC, la cartera priorizada de proyectos contaba con un nivel de ejecución financiera de 11% (S/ 12.601 millones) con respecto al monto total actualizado de inversión de S/ 114.040 millones. Con el nivel ejecutado en los últimos 18 meses, la ejecución financiera se incrementó a 14,3% (S/ 16.331 millones).

Al analizar con mayor detalle la composición de la cartera, se aprecia que el sector con mejores resultados por su nivel de avance financiero y por la cantidad de proyectos que se incorporaron a la fase de ejecución fue el sector Energía. De sus 11 proyectos priorizados, dos que se encontraban en fase de ejecución lograron niveles de avance financiero superiores al 20%: Central Hidroeléctrica San Gabán III y el Enlace 500 kilovoltios Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo.

Más allá de estos avances, el informe resalta que la cartera del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) tiene pendiente ejecutar S/ 97.708 millones, equivalente a 12.7% del PBI. En medio de la crisis económica y sanitaria, esta inversión podría traer grandes beneficios para el Perú.

En paralelo, el documento también identifica todas las medidas que se han dado para facilitar la ejecución de los proyectos PNIC, incluyendo la normativa y lineamientos específicos, las cuales se emitieron durante la pandemia para garantizar que estos proyectos, que son los más importantes en el país, puedan seguir ejecutándose. Además, este informe propone una serie de medidas que se deben implementar para acelerar la ejecución de las obras y así poder brindar servicios de manera oportuna a los ciudadanos.

Puede revistar el documento haciendo clic aquí.