Se mantienen potencialidades del comercio internacional de materiales y acabados de construcción (MAC) en el Perú

El aprovechamiento futuro de las potencialidades del sector construcción en comercio exterior, depende en gran medida tanto del incremento de las exportaciones (para consolidar la producción de MAC y de servicios de construcción) como de las importaciones (para impulsar la innovación y la adopción de nuevos sistemas y materiales de construcción). En este contexto, interesa conocer la situación actual del comercio exterior de MAC.

COMERCIO INTERNACIONAL

Las exportaciones de MAC han venido decreciendo a una tasa promedio de -3.5% anual en los últimos siete años (2012 – 2019). Sin embargo, en el 2019, según cifras de SUNAT, el sector de MAC llegó a facturar más de US$ 255 millones, a valores FOB, lo que implica una caída de -10.6% respecto del 2018, debida sobre todo a la menor demanda en algunos de los principales mercados de la región, sobre todo Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Chile, entre otros, que tuvieron que afrontar cuadros recesivos y un menor crecimiento económico.

Las importaciones de MAC, por el contrario, han venido subiendo a una tasa promedio anual de 0.2% en los últimos siete años. En el 2019, se llegó a facturar US$ 1,372 millones por la importación de MAC, cifra que es inferior en -2.1% a la registrada en el 2018. Esta caída en las importaciones de MAC está asociada a la disminución del PBI de la construcción en el mismo periodo de tiempo, que condicionó una menor compra de este tipo de insumos en el mercado nacional.

A modo de conclusión, puede señalarse que la balanza comercial en torno a los MAC sigue siendo negativa, con una relativa estabilidad en la brecha entre exportaciones e importaciones en los últimos años, lo que abre la posibilidad de explorar nuevos mercados en el futuro, así como la posibilidad de evaluar el desarrollo proyectos de inversión local para la sustitución de algunos productos de importación, frente al crecimiento de la demanda de vivienda nueva, mejoramiento del hogar y edificaciones en general.

Ver informe completo Aquí