Se necesita un plan de infraestructura especial para Lima, afirman expertos

Especialistas Javier Correa y Juan José Cárdenas analizan la importancia de los proyectos que deberían ejecutarse en la capital.

El déficit de obras en Lima Metropolitana sigue siendo un «cuello de botella» para su desarrollo y ello constituye una realidad que dificulta las inversiones y, por ende, la creación de empleo productivo. Así lo creen dos expertos en materia de infraestructura citados por el diario Correo.

Uno de ellos es Javier Correa, ex titular de ProInversión. Él propone desarrollar e implementar un plan de infraestructura especialmente para Lima, debido a que es una ciudad con 10 millones de habitantes. Además, en materia de transporte, refiere que los accesos a la capital por el norte, sur y este son un caos.

“El principal problema es que estos accesos fueron diseñados en los años 70 para una ciudad de 3 millones de personas, pero ahora somos muchísimos más, así que están saturados y no solo por el crecimiento urbano, sino también por la parte del movimiento económico”, refirió.

Agregó que se necesita un proyecto importante para la construcción de un tercer y cuarto carril en la Panamericana Sur y Norte para la descongestión vehicular. También indicó que la Línea Amarilla cumple su función de acelerar la conexión con el aeropuerto, pero el problema sigue siendo que el intercambio vial con Callao está trabado.

Por otro lado, Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, asegura que el Anillo Vial Periférico debe ser prioridad. Este proyecto consiste en la implementación de una autopista de 34,8 kilómetros de longitud desde la intersección de Elmer Faucett con Canta Callao, hasta la Av. Circunvalación. “Tiene más de seis años dando vueltas, pero lo último que se sabe es que el ministro de Transportes anunció que este trimestre iba ser declarado de interés, para luego lanzarlo a un concurso”, dijo a Correo.

Destacó que con esta iniciativa se descongestionará todo el tráfico de camiones que cruzan de un lado a otro y no entrarán a la ciudad, sino irán directo al puerto y/o aeropuerto.

Cárdenas expresó que otros proyectos que deberían formar parte del plan de infraestructura son los teleféricos. “Son de montos menores y ya tenemos experiencia con lo que sucede en Kuelap (Amazonas)”, afirmó al citado medio.