Sector Construcción cerró 2020 con caída de 16,7%, pese a repunte de último trimestre

Estudio de Capeco afirma que el control de la pandemia y la estabilidad política del país serán claves para crecimiento del sector este año.

Pese al repunte registrado durante el último trimestre del año pasado —con un crecimiento pico de 17,3% en noviembre y un alza de 6,9% en diciembre—, el sector Construcción peruano sufrió una caída del 16,7% al cierre del 2020.

De acuerdo con el Informe Económico de la Construcción (IEC) N° 37, publicado este mes por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el consumo de cemento y la obra pública se expandieron en noviembre del 2020. El consumo de cemento acumuló cuatro meses consecutivos de subida, con 17,2% en noviembre pasado, y para diciembre, Capeco estima un 15,4%, lo que produciría una disminución alrededor del 13,5% al cierre del 2020.

La obra pública, por su parte, alcanzó su segundo mes de aumento con 16,2% en noviembre y, según la estimación del IEC, presentaría un descenso de 18,4% en diciembre, con lo que el avance de este sector habría cerrado el año con una disminución interanual de 27,6%.

En materia de inversión privada, la contracción del 2020 habría sido de 20% y presentaría una recuperación este 2021 que llegaría al 17,5%; año que, además, presenta una proyección condicionada si se recupera la confianza de las empresas y familias para iniciar o reanudar sus planes de inversión, los cuales fueron afectados por la pandemia, la inestabilidad económica y política.

El estudio estima que el desembolso de créditos hipotecarios en el segmento de vivienda se redujo alrededor de 29% en número y 23% en monto al cierre del 2020. En el caso del Fondo Mivivienda se desembolsaron 362 créditos hipotecarios, es decir, 31.6% menos que el 2019. Asimismo, el Fondo entregó 48.454 subsidios de Techo Propio el año pasado (9% menos que el 2019). Para este 2021, el informe prevé un alentador crecimiento de poco más de 10% en el mercado hipotecario y la venta de viviendas.

De acuerdo con Capeco, el repunte del sector construcción este año dependerá del control de la pandemia y la estabilidad política del país. Por ello, entre las medidas urgentes que propone al Estado destacan la puesta en marcha de un programa estatal de financiamiento que asegure la continuidad de proyectos de vivienda social, el incremento de los valores de los subsidios de Mivivienda y Techo Propio en un 60% por los próximos dos años y la aprobación de una norma nacional que impida que las municipalidades restrinjan el reinicio de obras, anulen o nieguen licencias, en particular las de vivienda social