Sector construcción: coyuntura electoral y rebrote del Covid-19 amenazan crecimiento este año

Expansión esperada de 13,4% dependerá de los riesgos que depare el 2021, especialmente por la pandemia y el cambio de gobierno que se avecina.

El más reciente Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco revela que las compañías del sector construcción esperan que sus operaciones crezcan 13,4% este año. Tras haber retomado la senda del crecimiento en los últimos meses del 2020, hay expectativa y optimismo en el empresariado; sin embargo, la concreción de esas proyecciones dependerá de los riesgos que depare el 2021, especialmente por la pandemia y el cambio de gobierno que se avecina.

Citado por Día 1, el presidente ejecutivo de Capeco, Humberto Martínez, afirmó que la llegada del primer lote de vacunas significa un soporte importante para la confianza empresarial. No obstante, ello no sería suficiente para atenuar el riesgo de que la pandemia se mantenga durante todo el año. “Todavía no tenemos claro cuándo y cómo es que empezarán a dar las vacunaciones. Tengamos en cuenta que países como Inglaterra ya cuentan con la vacuna, pero no han reducido sus números de casos positivos”, dijo.

Por su parte, Raúl Ravina, socio del área de Construcción e Inmobiliaria de CMS Grau, consideró que el riesgo más grande para el sector está relacionado con la elección de un nuevo gobierno y con la incertidumbre que genera la época electoral. A criterio suyo, si el discurso de los candidatos gira en una línea contraria a la inversión, podría repercutir negativamente en la confianza para la inversión. “La pandemia, por muy dura que sea, no modifica el entorno institucional. La conformación y políticas que maneje el próximo gobierno sí puede generar efectos a largo plazo”, explicó a Día 1.

En materia de inversión pública, Humberto Martínez, de Capeco, prevé una dinámica sostenida este año, pues “debería disiparse el efecto de la inexperiencia de los gobiernos regionales”. Desde el plano privado, la inversión llegaría a un nivel de 17,6% del PBI real, destacando obras como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro de Lima.