Sector inmobiliario: proyectan crecimiento de dos dígitos en el 2021

La recuperación de la economía peruana y la alta demanda de viviendas en Lima impulsarían las ventas de inmuebles.

De dos dígitos sería el crecimiento que el sector inmobiliario registraría durante este año, luego de un 2020 que estuvo marcado por la pandemia y la consecuente paralización de proyectos. Así lo estimó Diego Abarca, gerente Comercial de la inmobiliaria Paz Centenario.

En declaraciones que cita La República, el ejecutivo refirió que la proyección va de la mano con la estimación de que la economía peruana crecerá hasta en 10% en el 2021, lo cual impulsará la demanda por inmuebles. “Además, ya en el sector inmobiliario hemos experimentado una notable recuperación en las ventas en los últimos seis meses, por lo que vemos el futuro próximo con mucho optimismo”, afirmó.

Abarca añadió que en Lima existe una demanda de más de 250.000 familias que necesitan una vivienda y una oferta que oscila entre 23.000 y 24.000 unidades habitacionales, “por lo que existe un gran espacio para el desarrollo inmobiliario”, señaló.

En materia de resultados del 2020, el representante de Paz Centenario detalló que el sector inmobiliario logró resultados positivos en comparación con otros sectores a pesar de la coyuntura de recesión. Desde junio, precisó, las ventas mejoraron a tal punto que en los últimos tres meses del año pasado, mucha empresas superaron sus metas establecidas.

Evidencia de este comportamiento positivo es, por ejemplo, que en octubre pasado las ventas bordearon el 80% de lo colocado en los primeros diez meses del 2019, lo cual resultó auspicioso considerando que fue un año golpeado por la crisis económica. Noviembre, Asimismo, continuó la tendencia ascendente, pues cerraron al 105% de lo presupuestado.

Por su parte, la inmobiliaria que Abarca representa acumuló en octubre ventas por el 90% del monto total registrado en el 2019.