SENACE asume la evaluación de estudios ambientales de los sectores Vivienda y Construcción

Entidad adscrita al Minam informó que busca garantizar inversiones sostenibles en el país en ambos sectores.

Desde ayer, lunes 02 de agosto, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) asumió las funciones de los sectores Vivienda y Construcción en lo que concierne a la evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los grandes proyectos a fin de garantizar las inversiones sostenibles en el país en estas áreas.

La entidad informó que la Resolución Ministerial N° 068-2021-MINAM puso fin a la transferencia de funciones de dichos sectores del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en abril último, y con ello el SENACE tendrá competencia para evaluar las actualizaciones y modificaciones de los EIA-d, e Informes Técnicos Sustentatorios.

También hará lo propio con las solicitudes de clasificación y aprobación de términos de referencia, planes de participación ciudadana y procedimientos similares. Administrará, asimismo, el registro de entidades de elaboración de estudios ambientales y el de certificaciones ambientales, y los incorporará a sus registros respectivos.

Según lo establecido en la citada resolución, los instrumentos de gestión ambiental a evaluar deberán ser ingresados a la Plataforma Informática de la Ventanilla Única de Certificación Ambiental – EVA del SENACE.

De esa manera, la entidad estará en condiciones de garantizar la calidad técnica al asumir estas nuevas funciones, ello bajo un esquema matricial de organización que gestiona equipos especializados para cada proyecto en evaluación.

Sobre esto, la entidad afirmó que cuenta con un equipo de 123 evaluadores, «con experiencia profesional de 15 años en promedio y competentes en diversas disciplinas en los campos legal, de ingeniería y ciencias sociales”, según se lee en la nota de prensa.