SIC 2021: cuarta jornada del Encuentro Universidad – Empresa se realiza esta mañana

Destacadas tesis que abordan problemáticas inherentes al sector construcción son presentadas por egresados de diversas universidades del país.

El cuarto día de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021 ha comenzado con la cuarta jornada del Encuentro Universidad – Empresa, un espacio organizado por Capeco que busca edificar un necesario nexo entre el ámbito académico y el mundo empresarial, y ayuda a que estas instituciones se fortalezcan como espacios donde conocimiento e investigación generen entusiasmo a todos.

Así las cosas, “Impermeabilización del adobe aplicando extracto de sábila como aditivo natural” fue la primera tesis de la mañana.  Carlos Vargas, magíster en Ingeniería Civil por la Universidad San Antonio Abad del Cusco, autor del estudio, reveló algunos datos importantes. Por ejemplo, que más de 1,7 millones de viviendas en el Perú son de adobe y que en el 2019, 11.519 viviendas de adobe colapsaron producto de las inundaciones.

En ese sentido, explicó que su metodología de investigación abarcó pruebas de granulometría, plasticidad y resistencia. También se experimentó con extracto de sábila y se elaboraron especímenes de diferentes dosificaciones. Posteriormente, se realizaron ensayos de absorción, y de erosión acelerada.

Una de sus conclusiones más relevantes fue que las muestras de adobe con un 9% de adición de extracto de sábila manifestaron un mejor desempeño en lo que concierne a la absorción de la humedad y mostraron menor longitud de falla o agrietamiento.

La segunda tesis presentada lleva por título “Efecto del contenido de totora en las propiedades físico-mecánicas de las unidades de albañilería obtenidas a partir de residuos de construcción y demolición, Trujillo 2020”. Su autora, Flor de Belén Flores es egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Privada del Norte.

Ella explicó la realidad problemática que aborda su trabajo. Señaló, como punto de partida, la relación inversa que existe entre la “menor cantidad de empresas operadoras de residuos sólidos y la mayor acumulación de residuos de construcción y demolición”. En ese sentido, refirió cómo su trabajo indaga en las posibilidades de reutilización de estos residuos añadiéndoles fibras vegetales, de modo tal que se conviertan en unidades de albañilería que tengan mayor resistencia a la compresión y contribuyan a reducir la contaminación.

Tras esta presentación, llegó el turno de Silvana Flores, magíster en Ingeniería Metalúrgica por la Universidad Mayor de San Marcos. Su tesis se titula “Metodología de tratamiento de remediación de pasivos ambientales mineros de Cerro El Toro de Huamachuco para el desarrollo sostenible”.

Su investigación plantea, básicamente, la implementación de una tecnología limpia para tratar los activos mineros y los pasivos ambientales que resultan de esta actividad. En ese sentido, explicó que el objetivo del estudio es brindar un tratamiento integral de detoxificación de contaminantes en relaves metalúrgicos empleando agentes remediantes para esa tarea.

Concreto, ladrillos y poliestireno
Culminada la exposición de Silvana Flores, el protagonismo fue para Darwin La Torre, coordinador del Laboratorio de Estructuras de la Universidad de Lima. Él brindó la charla magistral “Caracterización mecánica del concreto reforzado con macrofibras de polipropileno de alta resistencia”.

El docente e ingeniero civil señaló que las fibras metálicas y sintéticas son elementos cuyo largo es más grande que sus otras dos dimensiones. Además, “trabajan principalmente resistiendo fuerzas de tracción, un tipo de esfuerzo que el concreto no soporta”.

Sobre las fibras de polipropileno, afirmó que estas no tienen mucha ductilidad, pero aumentan la resistencia al impacto y evitan la erosión del concreto.

La cuarta tesis de la mañana fue presentada por Carol Ramírez y Sergio Cortez, ambos bachilleres en Arquitectura por la Universidad Continental de Huancayo. Su investigación, titulada “Uso de módulos triangulares de ladrillo pastelero para la construcción de una bóveda catenaria en el campus de la Universidad Continental”.

En líneas generales, el trabajo de Carol y Sergio plantea generar un nuevo elemento de albañilería a través de la creación de módulos triangulares. El uso de estos, según expusieron, influye favorablemente en la construcción de una bóveda catenaria, pues el módulo triangular se adapta a la forma curva, lineal y plana de este tipo de bóvedas; revela una estructura no convencional y agrega un valor estético al proyecto.

Al cierre de esta nota, Fritz Rosell, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Continental de Huancayo, viene presentando la investigación titulada “Elaboración y ensayos de rigor de ladrillos de concreto con una mezcla de vidrio – tereftalato de polietileno como sustituto del agregado grueso”.

Finalmente, como broche de oro de este cuarto día del Encuentro Universidad – Empresa, Xioamara Egoabil y Jordy Lapa expondrán la tesis “Efecto del poliestireno expandido en las propiedades físicas y mecánicas de la unidad de albañilería de concreto en la ciudad de Huancayo”.

Siga todas las incidencias de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021 en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.