SIC 2021: Encuentro Universidad – Empresa continúa con presentaciones de destacadas tesis

Egresados de diversas universidades del Perú presentan destacados trabajos de investigación transversales al sector construcción.

La Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021 continúa hoy en su segundo día. La agenda de actividades ha iniciado con el Encuentro Universidad – Empresa, donde desde las 8.30 a.m. se vienen presentando destacadas tesis que abordan diferentes problemas de investigación transversales al sector construcción. Todo estos trabajos han sido hechos por estudiantes y egresados de universidades de Lima y regiones del Perú.

La primera tesis presentada en la jornada de hoy fue “Propuesta de mejora de la permeabilidad del concreto expuesto a sulfatos mediante el uso de los nanotubos de carbono para obras portuarias en la Provincia Constitucional del Callao”. Su autor, Marco Nieto, es bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Seguidamente, Gavi Mallaupoma y Lucía Lara presentaron “Comportamiento del concreto con adición de fibras de Agave Americana L para la mejora de sus propiedades, San Carlos Huancayo 2017”. Ambas, ingenieras civiles egresadas de la Universidad Continental de Huancayo, presentaron al detalle su planteamiento del problema, objetivos, metodología y expusieron los hallazgos más importantes de su trabajo.

La tercera exposición del día estuvo a cargo de Diego Minaya, estudiante de Ingeniería Civil de la UPC. Él presentó la tesis titulada “Aplicación del método del mortero equivalente para control de compatibilidad de cuatro cementos del mercado peruano y tres aditivos tipo D”, la cual realiza ensayos comparativos de laboratorios entre mezclas de concreto y mortero, y emplea para ello cuatro cementos con tres aditivos tipo D del mercado peruano.

Luego de las tres primeras tesis presentadas, llegó el momento de la charla magistral. En esta ocasión, la especialista designada fue Laura Navarro, jefa del Área de Concreto en el Laboratorio de Estructuras Antisísmicas de la PUCP. Ella expuso sobre “Problemas en la durabilidad del concreto en el Perú”, una interesante charla en la que abordó conceptos básicos como durabilidad, desempeño, deterioro, vida de servicio, intemperismo, permeabilidad, entre otros, y, además, explicó el proceso de desintegración de las rocas por agentes físicos, químicos, y biológicos en el medioambiente.

Al cierre de esta nota, Liseth Canchaya, egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Continental de Huancayo, viene presentando la tesis “Efecto de aditivos de última generación en la consistencia, tiempo de fraguado y resistencia a la compresión para concretos premezclados con tiempo de transporte prolongado”.

Tras ella, Denis Mayta, magíster en Proyectación, Construcción y Gestión de Vivienda Colectiva por la Universidad Santa María de Arequipa, expondrá la tesis titulada “Evaluación de nuevos materiales aligantes alternativos al cemento portland tradicional para su potencial aplicación en la construcción de viviendas”.

Como cierre a esta segunda jornada del Encuentro Universidad – Empresa habrá un conversatorio entre los expositores de los trabajos de investigación.

Siga todas las incidencias de la SIC 2021 en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.