Surco: instalan columnas en paso a desnivel sobre el Óvalo Monitor Huáscar

Obra estaría lista en el primer trimestre del 2022 y reduciría en un 85% la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas.

La construcción del paso a desnivel sobre el óvalo Monitor Huáscar continúa en etapa de ejecución. Esta vez, la Municipalidad de Lima (MML) informó que actualmente se están instalando las columnas que servirán de apoyo al tablero del viaducto. Para ello se realiza la excavación, colocación de acero y vaciado de concreto de estas estructuras y sus cimientos.

En paralelo, se efectúa la demolición y construcción de veredas y sardineles, al igual que la implementación de la red de agua y desagüe en la zona, mediante el tendido de tuberías, relleno de zanjas, desarrollo de buzones, entre otros trabajos. 

Según la MML, la proyección es que la obra concluya en el primer trimestre del 2022. Una vez listo, el paso a desnivel sobre el óvalo Monitor Huáscar contará con casi 2 kilómetros de extensión. De estos, 870 metros conformarán el viaducto.

Y si de estimaciones hablamos, se calcula que la nueva infraestructura vial beneficiará a más de 500.000 vecinos de La Molina y Surco, y también a usuarios de Ate, San Borja y San Luis. Es un proyecto que apunta a reducir en un 85% la carga vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado Este, Las Palmeras y El Golf Los Incas, lo cual permitirá que las 30.000 unidades que circulan diariamente por el lugar ahorren hasta 30 minutos en tiempos de viaje.

“Con más de S/80 millones de inversión, esta infraestructura de 150,000 m2 de área intervenida incluye estribos, columnas, losa de concreto y barreras de seguridad, así como iluminación, áreas verdes, sardineles y señalización vertical y horizontal”, dice la nota de prensa de la MML.

Además, contempla la ejecución de veredas y cruceros semaforizados, al igual que rampas de accesibilidad a nivel de superficie en el óvalo.