Tarea incompleta

El Ministerio de Economía publicó recientemente el Decreto de Urgencia 021-2020 que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales de inversión pública y dicta otras disposiciones.

El DU busca constituir un tipo de proyecto especial de inversión que pueda sumar varias propuestas a la vez, en una especie de programa que estará a cargo de un director ejecutivo, que podrá utilizar una serie de nuevos instrumentos entre los cuales se encuentra la metodología BIM para la gestión de obras, así como los contratos internacionales New Engineering Contract (NEC), International Federation of Consulting Engineers (FIDIC) y Engineering Advancement Association of Japan (ENAA).

Se trata sin duda de una iniciativa interesante que pretende introducir la experiencia de estos instrumentos que han demostrado su valía y su utilidad en las obras de los Panamericanos. Sin embargo, está claro que estos proyectos o este modelo planteado no será todo lo eficiente que se espera debido a que persiste la actual norma de contratación pública y la dispersión de ejecutores que son en realidad los problemas de fondo.

La Cámara considera que esto solo se podrá aplicar para proyectos muy puntuales y en donde se establezca algunos mecanismos como contratación de gobierno a gobierno, por ejemplo.