Tasa de interés para créditos hipotecarios se reduciría a menos del 6% este año

Al cierre del 2020, la tasa de interés se ubicaba en 6,39%. Tendencia a la baja ayudará a incrementar las colocaciones de viviendas.

De acuerdo con Credicorp Capital Asset Management, el déficit habitacional urbano que existe en el Perú asciende a 480.000 viviendas. Si bien la pandemia y la consecuente emergencia sanitaria ha afectado la economía de miles de familias peruanas, hay especialistas que creen que esta coyuntura podría ser una oportunidad para adquirir una vivienda.

Uno de esos especialistas es Carlos Parodi, docente de Economía de la Universidad del Pacífico (UP). Él señala que, aunque parezca arriesgado endeudarse en plena pandemia, en un contexto de crisis política y a puertas de elecciones, las tasas de interés han bajado y los bancos tienen mayor liquidez. “Un crédito hipotecario es arriesgado tomarlo en cualquier momento porque el Perú es un país donde siempre hay turbulencia política y a ello ahora hay que agregarle la crisis sanitaria. Pero en los últimos meses han bajado las tasas, así que no es descabellado pensar en obtener un préstamo”, refirió en declaraciones citadas por Perú21.

En paralelo, Jorge Carillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, explica que las tasas de interés en los créditos hipotecarios han venido mostrando una tendencia a la baja, “y este año se ubicarían por debajo del 6%, lo cual podría incentivar a las familias a comprar una vivienda”, dijo a La República.

Según este diario, la tasa de interés para este tipo de crédito se ubicaba, al cierre del 2020, en 6,39% en promedio, y en la última semana el costo financiero para el préstamo hipotecario estuvo en 6,12%, una caída de casi 30 puntos básicos en los primeros meses.

Esta caída de la tasa de interés para créditos hipotecarios sería una consecuencia de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo el año pasado su tasa de referencia al 0,25%, uno de los más bajos en la región. Además, a ello se le suma el exceso de liquidez que tienen los bancos actualmente, lo que hace suponer que el costo financiero para este tipo de financiamiento podría mantener su tendencia a la baja.

Por otro lado, para Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la colocación de los préstamos para vivienda “crecerá a dos dígitos” luego de un retroceso de 31,1% el año pasado.

Según consigna Perú21, el representante del gremio recuerda que antes de la pandemia, un poco más del 10% de las viviendas que se vendían se pagaban al contado. Actualmente, el 95% de las casas nuevas que se compran con apoyo del sistema financiero.