Terrenos del sector Defensa podrían usarse para cubrir 30% del déficit de vivienda

Ministerio de Vivienda aseguró que el Operador Público del Suelo gestionará predios del Estado para proyectos de interés público.

Los terrenos que tiene disponibles el sector Defensa podrían servir para desarrollar proyectos de vivienda y desarrollo urbano. Así lo cree el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), entidad que estima que estos terrenos podrían cubrir en un 30% el déficit de vivienda que tiene el país.

Según información que consigna el diario Gestión, la viceministra de Vivienda, Elizabeth Añaños, fue quien hizo tal revelación en un evento virtual en el que dio a conocer los activos del Estado que podrían destinarse para desarrollo urbano a través de la figura del Operador Público del Suelo, el cual busca reducir los costos en la generación de viviendas.

Este planteamiento forma parte de un paquete de proyectos de ley que la titular del sector, Solangel Fernández, anunció a mediados de febrero de este año durante una presentación en la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso. Este paquete incluye los proyectos de ley de Desarrollo Urbano Sostenible, de Renovación Urbana, de Promoción de Alquiler de la Vivienda y del Operador Público del Suelo, “el cual gestionará predios del Estado para proyectos de interés público”, dice la nota de Gestión.

De acuerdo con el citado diario, la viceministra Añaños refirió que el Operador Público del Suelo podrá participar en todas las etapas de gestión y adquisición de terrenos. Para ello “se constituirá como una empresa que podrá comprar y vender suelos”.

Añadió que otra de sus funciones será adquirir suelo privado a través de instrumentos específicos. Con esta facultad, la entidad podrá generar un banco de tierras para vivienda que se incluirá en los planes de desarrollo urbano que elaboran los gobiernos locales.

“El operador de suelo entrará en la cadena de valor de la vivienda y se incorporará en las etapas de planificación, de gestión del suelo, de la infraestructura y la comercialización, lo cual no puede hacer la Superintendencia de Bienes Nacionales (adscrito al sector)”, sostuvo la viceministra.

Propuesta de CAPECO
Cabe recordar que la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) ya había planteado hace más de dos años la creación de un operador público del suelo. Para ser más exactos, en noviembre del 2018, el gremio propuso implementar una empresa pública de suelo para generar áreas urbanas donde se desarrollen proyectos inmobiliarios de manera ordenada, para lo cual se pueden incorporar terrenos del Estado y de las comunidades campesinas.

“Para generar suelo necesitamos incorporar terrenos de los dos grandes propietarios de suelo que hay en el Perú: el Estado —en particular las Fuerzas Armadas—, y las comunidades campesinas, sobre todo de la costa (…) eso podría promoverse de una manera adecuada si el Estado tuviera una empresa pública de suelo”, dijo en aquel momento Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO.

Recientemente, en febrero de este año, Valdivia aseguró que el Estado y las comunidades tienen dificultades para incorporar el suelo al mercado. “El Estado no tiene mecanismos adecuados para ponérselos en el mercado y las comunidades campesinas, al tener restricciones legales, optan por una ocupación informal”, refirió en declaraciones dadas a El Comercio.