Titular de la PCM anuncia que más de 300.000 familias vulnerables accederán a una vivienda al 2026

Durante su presentación ante el Parlamento, Guido Bellido anunció que el gobierno pavimentará 3.960 kilómetros de carreteras y ejecutará 97 obras integrales de agua y saneamiento.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República para solicitar el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que el Gobierno buscará que más de 300.000 familias accedan a una vivienda digna hacia el 2026.

Acompañado de su equipo ministerial, el titular de la PCM expuso esta mañana ante el Parlamento la política general del gobierno y las medidas que tomará su gestión para atender temas prioritarios. Entre esos temas, habló sobre el desafío de reducir el déficit habitacional en el ámbito urbano —que actualmente supera las 1.5 millones de viviendas—, un tema sobre el cual CAPECO ha insistido reiteradamente.

Bellido afirmó que esta brecha afecta en mayor medida a las familias más vulnerables y de menores recursos que actualmente no cuentan con una alternativa de vivienda formal. Por ello, anunció que se hará énfasis en orientar los programas y subsidios otorgados a través del Fondo Mivivienda y Techo Propio a las familias más vulnerables, con lo que se esperar brindarles una alternativa de vivienda con acceso a servicios básicos, segura y con protección física y económica.

“La propuesta tiene como meta la atención de más de 300,000 familias entre las más vulnerables en todo el país hasta el 2026”, enfatizó Bellido ante los parlamentarios.

Infraestructura vial
En otro momento, Bellido adelantó que hasta el año 2026 se pavimentarán 3.960 kilómetros de carreteras, con lo que se priorizará la conectividad del país de manera inclusiva.

“Nuestro Gobierno tendrá como prioridad integrar físicamente a toda la población del país, de manera inclusiva y competitiva para el desarrollo nacional, con la provisión de infraestructura vial nacional en óptimos niveles de servicio, basado en el enfoque logístico como elemento articulador”, dijo.

En ese sentido, dijo que al finalizar el quinquenio de gobierno se habrá logrado la pavimentación de 3.960 kilómetros de carreteras, el mejoramiento de 1.026 kilómetros de carreteras con pavimento a nivel de solución definitiva y la construcción e instalación de 640 puentes nacionales.

Sobre el proyecto de la Nueva Carretera Central, el titular de la PCM dijo que estará en operación en el 2026 y será una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo nacional en las próximas décadas, “principalmente para la producción y actividad económica de la zona central del país”, agregó.

Agua y saneamiento
Bellido también aseguró que otra meta del gobierno es cerrar la brecha de los servicios de agua potable y saneamiento al 100% en Lima y Callao. Para ello se ejecutarán obras que amplíen la infraestructura del servicio a las zonas periurbanas.

Según anunció, durante los primeros 100 días de gobierno se ejecutarán 97 obras integrales de agua y saneamiento a través de la modalidad de núcleo ejecutor en el ámbito rural de 14 regiones del país con una inversión de S/ 210 340 000 para la implementación de 5.739 conexiones nuevas de agua y 7.678 instalaciones de disposición sanitaria de excretas, para dar acceso al servicio de agua potable a 21.238 pobladores del ámbito rural.