PAS: Trabajadores de construcción civil reciben apoyo económico del Conafovicer

En el año 2000, Conafovicer creó el Programa de Asistencia Social (PAS) para apoyar económicamente a sus afiliados cuando atraviesen una situación familiar grave. Así, hasta la fecha ya ha atendido a 3,100 trabajadores en construcción civil en diferentes localidades del país, informó el presidente de Directorio de la entidad, Dr. Augusto Millones Santa Gadea.

“El programa se origina por la necesidad de dar apoyo inmediato al afiliado de Conafovicer cuando tiene una coyuntura familiar difícil. Esto es normado en un Reglamento y contempla la entrega de asistencia económica al trabajador, por el fallecimiento de su esposa o hijos menores de 18 años o hasta los 25 años cuando dependían económicamente de él. También alcanza en caso de incapacidad permanente del trabajador y, además, se contempla asistencia a la esposa cuando tenga incapacidad para laborar producto de un accidente o cuando fallece el aportante”, detalla.

El Dr. Millones diferencia el PAS del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). “El PAS es entregado una sola vez, cuando fallece el trabajador por causas naturales o por un accidente dentro o fuera de sus labores. En tanto, el SCTR es un seguro que por Ley se encuentran obligados a contratar y pagar los empleadores en construcción civil a favor de quienes laboren para él. Tiene por objeto cubrir todos los gastos de la recuperación médica, indemnización o pensión del accidentado en obra. Este seguro es totalmente independiente y no se relaciona con el PAS”, indica.

¿Quiénes pueden ser los beneficiarios? Son aquellos trabajadores de construcción civil que acrediten con sus boletas de pago que son aportantes al Conafovicer y que tienen un mínimo de 60 días de antigüedad. Además, de acuerdo al suceso, será necesario acreditar con los certificados y partidas oficiales su derecho al PAS, conforme a lo normado en el Reglamento.