Trabajo conjunto con las Asociaciones Regionales Capeco

El día 24 de abril, la Cámara Peruana de la Construcción organizó la Jornada de Trabajo con las Asociaciones Regionales de Capeco con el propósito de intercambiar ideas y proponer líneas de labor conjunta para impulsar el desarrollo de la actividad constructora en el país, promover la competitividad de nuestras asociaciones y fortalecer la presencia regional de la Cámara.

En la reunión estuvieron presentes los presidentes de las Asociaciones Regionales de Arequipa, Julio Cáceres; de Cusco, Jorge Callo; de Lambayeque, Antonio Rabanal; de Loreto, Tito Reátegui y de Piura, Digar Mauricio Núñes; así como el presidente del Consejo Directivo de Capeco, Enrique Espinosa. Asimismo, asistieron otros representantes de estas asociaciones.

En la jornada se acordó Institucionalizar la Junta de Asociaciones Regionales de Capeco, conformada por el presidente del Consejo Nacional y los presidentes de las Asociaciones Regionales.

Se dispuso además que la Junta de Asociaciones Regionales Capeco, sesionará trimestralmente, de manera alternativa en Lima y en las sedes regionales. De esta manera la segunda sesión se realizará en la ciudad de Chiclayo, durante la primera quincena de julio del presente año. La siguiente será en Arequipa en noviembre.

En la reunión se acordó además, encargar a la Asesoría Jurídica de Capeco – Nacional, la elaboración de un proyecto de Reglamento de Junta de Asociaciones Regionales, que deberá ser remitido a los Presidentes de las Asociaciones Regionales, 30 días antes de la fecha de la realización de la siguiente Sesión de la Junta, en la que se prevé su aprobación.

Se encargó, igualmente, a la Secretaría General de Capeco Nacional, la revisión de los Convenios que permitieron la creación de las Asociaciones Regionales, con la finalidad de proponer modificaciones en sus términos para adecuarlos a las normas estatutarias vigentes tanto en Capeco Nacional como en las Asociaciones Regionales, y a las exigencias del sistema de Gestión de Cumplimiento establecidas por la Norma ISO 37001- Antisoborno, teniendo en cuenta que se encuentra en marcha la certificación de todos los procesos operativos e institucionales de Capeco Nacional, bajo los mecanismos establecidos por dicha norma.

La Secretaría General de Capeco Nacional también se encargará del registro y sistematización de las recomendaciones que efectúen las asociaciones regionales para la modificación del Estatuto de Capeco, buscando la institucionalización de la Junta de Asociaciones Regionales, el fortalecimiento de la participación de estas Asociaciones en el Consejo Nacional, la mejora de las funciones de representación de la Cámara y la competitividad de los asociados de todo el país.

Además, los miembros de las Asociaciones Regionales tendrán la posibilidad de acceder a los mismos beneficios que reciben los Asociados de Capeco Nacional. Sin perjuicio de ello, cada Asociación Regional podrá plantear a la Gerencia General de Capeco la suscripción de convenios específicos para impulsar, de común acuerdo, otros tipos de servicios en su región.

Se dispuso que los mecanismos de la plataforma de comunicación de Capeco (la revista Construcción e Industria, el Boletín Técnico, la página web institucional, las redes sociales y los envíos de correo electrónico), recoja y difunda las noticias, eventos e iniciativas de las Asociaciones Regionales, para lo cual la Subgerencia de Marketing y Comunicaciones queda encargada de informarles oportunamente sobre las fechas de publicación de cada medio de información.

Asimismo, se acordó disponer que la Asesoría Legal de Capeco Nacional remita regularmente a las Asociaciones Regionales las iniciativas legislativas y normativas nacionales que se relacionan con la actividad constructora, con la finalidad de recoger los puntos de vista de sus miembros.

La Asesoría Legal de Capeco Nacional hará el seguimiento de las solicitudes por las Asociaciones Regionales ante el Ministerio de Vivienda para obtener una opinión vinculante sobre discrepancias en la aplicación de normas nacionales en los trámites de licencias de habilitación urbana y de edificación que se efectúen ante municipalidades de sus respectivas regiones. También se convino que la Secretaría General de Capeco Nacional les remita el Proyecto de Ley del Sencico que se viene trabajando con la FTCCP y el Conafovicer, para que en un plazo de 30 días las Asociaciones puedan alcanzar sus sugerencias y comentarios.

Otro de los acuerdos fue transmitir al Directorio de Conafovicer, a través del representante de Capeco en dicha entidad, los planteamientos de las Asociaciones Regionales para impulsar actividades conjuntas en sus respectivas regiones.

En la reunión se ratificó el interés común del Consejo Nacional y de las Asociaciones Regionales para efectuar investigaciones del mercado inmobiliario en las principales ciudades del país. Para el efecto, será necesario definir una estrategia coordinada que permita alcanzar el autofinanciamiento de los costos de ejecución de tales estudios a través de la búsqueda continua de auspiciadores y la recaudación de tareas de promoción tanto en Lima como en la región correspondiente.

Igualmente, se acordó fortalecer la relación de Capeco con los gobiernos regionales y locales e instituciones representativas del sector construcción que trabajan en las regiones, a través del desarrollo de eventos de difusión y capacitación, de la realización de estudios o del impulso de proyectos emblemáticos que sean consistentes con las iniciativas de Política Pública que Capeco ha venido promoviendo (Una Mejor Ciudad Posible, apruebadesismos.com, Iniciativa IN4, Construyendo Formalidad, El Desafío del Agua, principalmente).

Cuando sea requerido, se impulsará esfuerzos conjuntos entre las Asociaciones Regionales Capeco y el Sindicato de la Construcción Civil afiliado a la FTCCP de cada región, con el propósito de reducir la violencia en obras de construcción y la acción delictiva de seudo sindicato. Igualmente, Capeco Nacional deberá comunicar al Ministerio del Interior los casos de violencia o extorsión que le sean trasmitidos por las Asociaciones Regionales Capeco.