Última jornada del Encuentro Técnico – Empresarial reunió a reconocidos expositores

Representantes de reconocidas empresas del sector construcción presentaron productos y soluciones innovadores en la última jornada del Encuentro Técnico – Empresarial.

La agenda de actividades del quinto y último día de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) continuó este viernes por la tarde con una nueva edición del Encuentro Técnico – Empresarial. En este espacio virtual, organizado por CAPECO, seis expositores de empresas del sector construcción presentaron sus productos y servicios, y destacaron las cualidades innovadoras de cada uno. Además, discutieron acerca de las diferentes tendencias en el rubro desde diferentes perspectivas.

Jorge Esqueda, gerente de Especificaciones de Master Builders Mexicana, fue el primero en brindar su charla, la cual tituló “Metodología BIM & VDC: aspectos generales y oportunidades en la construcción”. Como él mismo adelantó, su exposición fue un “rápido viaje” sobre los pormenores de la Metodología BIM & VDC, sus virtudes como metodología de transformación digital, y sus oportunidades en el sector construcción.

Entre los aspectos generales que mencionó destacó un hecho indiscutible: “el BIM constituye una nueva manera de hacer proyectos que implica eficiencia y, por lo tanto, ahorro y transparencia en los procesos”.

La segunda charla técnica de la tarde estuvo a cargo de José Tanaka, capitán del CES Sodimac Constructor. Su ponencia se tituló “Círculo de Especialistas de Sodimac Constructor: nuevos beneficios”. En ese sentido, explicó que el CES es el primer programa de fidelización creado para los y las especialistas del sector construcción en todos sus oficios: carpintería, albañilería, electricidad, pintura, gasfitería, entre otros.

Mencionó que, entre los beneficios a los que acceden los integrantes del CES, figuran la atención preferente en tienda, capacitaciones en temas de construcción y negocios a distancia, descuentos en servicios de alquiler de herramientas, dimensionado en madera y la posibilidad de formar parte del programa “Embajadores del progreso”, que, a su vez, da la posibilidad a tres especialistas de ser imagen de la marca Sodimac Constructor, promocionar su trabajo y fortalecer sus redes de contactos.

Construcción, aceros e ingeniería
La tercera charla de la tarde llegó por cuenta de Aldo Bertoli, gerente Central Comercial de Cementos Pacasmayo. Su exposición llevó por título “La construcción como motor de la economía”,

Tras él fue turno de Abelardo Falconí, gerente de Área Comercial de Miromina S.A. Él brindó la charla técnica  “Aceros Miromina: una empresa comprometida con tu esfuerzo por un Perú más grande”. Seguidamente, el protagonismo fue para Juan Cerna, jefe de Planta de Mosaicos Rosselló. Él habló sobre “La ingeniería en los procesos artesanales”. Comenzó su intervención explicando cuáles son los problemas más frecuentes en los procesos de fabricación artesanal. Entre ellos, identificó cuatro: la resistencia al cambio, la ausencia de aplicaciones de ingeniería y el uso de excusas como “siempre se ha hecho así” o “cada uno lo hace a su modo”.

En otro momento, Cerna refirió que, mientras que una industria automatizada o semi automatizada puede producir miles de unidades por hora o por turnos de ocho horas, en los procesos artesanales no es así: se producen 100, 200 o 500 piezas en ocho horas.

Así las cosas, para evitar mermas y pérdidas, hay herramientas de ingeniería que se pueden aplicar a los procesos artesanales. Entre ellas, el estudio de tiempos y métodos, las 5S —un concepto japonés que significa Clasificación (Seiri), Orden (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke)—; el diagrama de recorrido y distribución de planta y Lean Manufactoring.

Finalmente, Alejandro Garland, gerente general de Ladrillera LACASA, cerró el quinto y último día del Encuentro Técnico – Empresarial. Su ponencia se tituló “Vive la experiencia LACASA”, y, como se puede inferir del nombre, explicó todo lo que significa y abarca el nuevo eslogan de su compañía, cómo se gestó el nuevo logo hace unos años y otros aspectos relevantes referidos a la nueva identidad de la ladrillera.

Asimismo, repasó las tres líneas de productos que ofrecen y en cada caso destacó las ventajas y todos los pormenores que incorporan en materia de innovación.