Quinta jornada del Encuentro Universidad – Empresa concluye con presentación de seis destacadas tesis

Egresados y estudiantes de diversas universidades del país presentan investigaciones que abordan problemáticas y desafíos del sector construcción.

El quinto y último día de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) ha empezado con el Encuentro Universidad – Empresa. Este es un espacio de carácter expositivo que busca estrechar lazos entre el ámbito académico y el mundo empresarial mediante la presentación de destacadas tesis hechas por egresados y estudiantes de 19 universidades del país, las cuales que han sido seleccionadas por CAPECO. De paso, ayuda a que estas instituciones se fortalezcan como espacios donde conocimiento e investigación generen entusiasmo a todos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de María Fe Sánchez, directora de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria del Minedu. Entre otros puntos relevantes, la funcionaria destacó que, como parte de la nueva política de educación superior, lo que buscan es encontrar rutas de fomento para que la formación del estudiante tenga, cada vez más, un vínculo directo con las necesidades del sector empresarial y las competencias que se requieren para que sean profesionales equipados con las herramientas para salir adelante.

La primera tesis de la jornada se tituló “Tecnologías para el monitoreo sin contacto de estructuras de concreto reforzado”, realizada por Alex Casilla y Wilder Abad, ambos estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería y Tecnología. Propusieron desarrollar nueva tecnología simple, rápida y económica que permita la detección y clasificación de patologías en el concreto; es decir, grietas y descascaramiento.

Su modelo logró distinguir dos tipos de daño. Además, obtuvo un 98% de precisión usando redes neuronales y para el futuro de los proyectos de construcción abre la posibilidad de, en base a fisuras, identificar el nivel de daño y repercusiones en la estructura.

“Desempeño sísmico de un edificio de concreto armado mediante análisis no lineal en el tiempo” fue la segunda tesis presentada. Su autor, Juan López, es egresado de Ingeniería Civil de la UPC. Él explicó que el objetivo de su investigación es desarrollar un método de análisis dinámico incremental para evaluar el desempeño estructural de una edificación de concreto armado dual ubicado en el distrito de Lince.

La tercera tesis presentada llevó por título “Respuesta sísmica de una edificación considerando la interacción – suelo estructura en terreno inclinado debido a la variación del ángulo de la pendiente”. Gabriel Espinoza, bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad Privada del Norte, refirió que su trabajo busca analizar la respuesta sísmica de una estructura construida tanto en un terreno plano como en uno inclinado.

Uno de sus hallazgos más importantes es que la pendiente del terreno afecta directamente a la respuesta sísmica de la estructura. Es decir, los desplazamientos laterales de la edificación disminuyen a medida que el ángulo de la pendiente aumenta.

BIM, innovación y prefabricados
Tras un breve receso, durante el Encuentro Universidad – Empresa hubo espacio para la charla magistral “Importancia del PEB en la gestión de proyectos BIM”, la cual estuvo a cargo de José Salinas, docente en cursos de Certificación BIM de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Lima.

El catedrático señaló que el Plan de Ejecución BIM es un documento que asegura que todas las partes y/o participantes de un proyecto de construcción estén claramente conscientes de las oportunidades y responsabilidades asociadas a la incorporación de BIM en el flujo de trabajo colaborativo del proyecto.

Entre otros puntos, explicó, que el valor potencial de BIM para un proyecto constructivo y para los miembros del equipo se traduce en: reducción de tiempos, mejora de la productividad, aumento de la calidad, reducción de costos de órdenes de cambios e información para gestionar activos. Agregó que la selección de los usos BIM implica establecer los usos potenciales, los responsables de cada uso, calcular las capacidades e identificar el valor y riesgo.

Al cierre de esta nota, Eliane Díaz y Renzo Fabián, bachilleres en Ingeniería Civil por la PUCP, vienen presentando la tesis “Modelo de aceptación y uso de innovaciones en proyectos de construcción”.

Luego será el turno de “Estudio de las relaciones de colaboración en proyectos de construcción: modelo basado en escenarios”, una investigación realizada por Alejandro García, egresado de Ingeniería Civil de la PUCP

Finalmente, como cierre del quinto y último día del Encuentro Universidad – Empresa, Claudia Torres, alumna de Ingeniería Civil de la misma casa de estudios que los autores de las dos tesis anteriores, presentará “Factores que influyen en la adopción de elementos prefabricados de concreto”.

Siga las incidencias del último día de la Semana de la Innovación en Construcción en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.