UNICON presente en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019

Innovación y tecnología aplicada a grandes retos.

UNICON participó en la construcción y ampliación de la mayoría de sedes deportivas en las que se llevarán a cabo importantes eventos deportivos internacionales: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, así como en las obras complementarias ejecutadas para brindar las facilidades de acceso y alojamiento a los atletas.

Gracias a su innovación y uso de nuevas tecnologías UNICON ha suministrado más de 420,000 m3 de concreto premezclado para estos eventos. Asimismo, elementos prefabricados de concreto: 46,300 m2 de adoquines y 595,200 unidades de bloques.

VILLA DE ATLETAS

UNICON se encargó del suministro de concreto para la construcción de la Villa de Atletas en el distrito de Villa El Salvador.

El ingeniero Roger Luna García, gerente de construcción del Consorcio Besco – Besalco, empresa constructora de esta obra, indicó “que el contrato tuvo el alcance del diseño de la ingeniería, procura, construcción y mantenimiento de la Villa de Atletas para albergar aproximadamente diez mil deportistas durante los Juegos. La Villa de Atletas consta de 1,096 unidades inmobiliarias distribuidas en siete edificios. Cada uno de los pisos contiene ocho departamentos”.

Luna García añadió que “el principal reto fue cumplir con el plazo contractual en la fecha acordada: marzo del 2019; objetivo que se logró alcanzar. Conseguimos una optimización de los costos, a través de una gestión de ingeniería que nos permitió anticipar incompatibilidades e interferencias constructivas para un óptimo aseguramiento y control de la calidad”.

En la Villa de Atletas, UNICON, desarrolló un concreto especial para el reemplazo del terreno natural. Planteó como solución un relleno fluido de resistencia (10 kg/cm2). En la Videna se emplearon 73,448 m3 de concreto con diversos diseños de mezcla.

 

UNICON, tuvo a su cargo proponer una solución innovadora para la etapa inicial de esta obra: desarrollar un concreto especial para el reemplazo del terreno natural (arena suelta con baja capacidad de carga) que permitiese un rápido avance de la obra. El área de investigación desarrolló una solución constructiva que respondió a este reto: un relleno fluido de resistencia (10 kg/cm2). La reología de este producto permitió una rápida colocación, reduciendo tiempos de vaciado en comparación con procedimientos tradicionales de relleno afirmado por capas. Asimismo, el bombeo de este material no requirió de mano de obra, salvo los operadores, dada la alta fluidez del producto. Para el ingeniero Luna, “esta alternativa constructiva, permitió optimizar plazos de ejecución en la etapa de cimentación y dar un pronto inicio a la construcción de las edificaciones.”

En esta obra UNICON suministró 83,658 m3 de concreto premezclado, así como 43,700 m2 de adoquines de concreto, peatonales y vehiculares de diseño rectangular y variados colores. De esta manera, UNICON, de la mano de la innovación, ha permitido acelerar los procesos constructivos para cumplir con los plazos estipulados.

VILLA DEPORTIVA NACIONAL (VIDENA)

En la Videna, UNICON suministró concreto premezclado y brindó el servicio de bombeo para la remodelación y ampliación de las instalaciones. Se contempló la construcción de estructuras como sótanos en el estacionamiento, el Velódromo y el Estadio Atlético. Las tribunas del Estadio Atlético han sido construidas con cimentaciones y columnas de base. El techo del escenario del Bowling cuenta con ocho vigas prefabricadas de 36 m como estructura; sobre ellas se realizó el vaciado de concreto. En las graderías se emplearon elementos prefabricados, permitiendo disminuir los tiempos de ejecución.

Se vaciaron 73,448 m3 de concreto con diversos diseños de mezcla: plastificados, súper plastificados y rheoplásticos de resistencias desde 100 hasta 420 kg/cm2 así como concretos de contracción compensada, autocompactante, con fibra de polipropileno y de resistencia a edad temprana a 3, 5 y 7 días.

Los equipos de bombeo empleados fueron bombas plumas o telescópicas con una capacidad de hasta 120 m3 por hora y alcance de 32 m de distancia, los mismos que han permitido una rápida instalación. Se mantuvo un volumen promedio de 250 m3 bombeados por día. Los equipos fueron distribuidos en cinco frentes de vaciado, asignando dos bombas en los frentes del Velódromo y la cancha de Atletismo y una unidad para los frentes del Parque Acuático, la Zona de Calentamiento y el Polideportivo.

En esta misma obra UNICON suministró 590,200 unidades de bloques de concreto de diversas medidas. Asimismo, la empresa Entrepisos Lima, facilitó más de 22,000 m2 de prelosas aligeradas en esta misma obra. UNICON posee el 50% de las acciones de esta empresa.

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE SURF EN PUNTA ROCAS

UNICON también participó en el acondicionamiento del Centro de Alto Rendimiento de Surf, considerado el mejor de su tipo en el mundo, suministrando más de 4,000 m3 de concreto premezclado con diversos diseños de mezcla plastificados y súper plastificados de resistencias desde 100 hasta 280 kg/cm2. Asimismo, suministró 2,600 m2 de adoquines y 5,000 unidades de bloques de concreto.

Esta obra se desarrolló en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos previsto en la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado y de la Ley Nº 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.

OTRAS OBRAS

UNICON también participó en la remodelación de la Villa Deportiva Regional del Callao, la ampliación del Polígono de Tiro, el mejoramiento de la Antigua Carretera Panamericana, la vía rápida Costa Verde, la obra vial de las avenidas Los Héroes y Pachacútec, entre otras obras, suministrando 263,000 m3 de concreto premezclado.