Universidad Católica San Pablo gana concurso para potenciar el uso de la madera

Perú cuenta con una amplia biodiversidad forestal, pero pese a ello, no hay muchos estudios que permitan valorar y aprovechar mejor este material. La Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa busca avanzar en este campo mediante la ejecución de tres proyectos de investigación para potenciar el uso de la madera en la construcción y la industria.

Los proyectos serán ejecutados gracias a que el Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (CITEM) de la UCSP obtuvo fondos por cerca de S/ 600 mil, al ganar el concurso que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) convocó junto al Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y que lanzó con el Banco Mundial.

Para potenciar el uso de la madera con fines constructivos y arquitectónicos, investigadores de la UCSP desarrollarán dos proyectos que permitirán mejorar su resistencia ante las bacterias, la humedad y la intemperie, así como su estabilidad dimensional. Esto lo lograrán mediante el desarrollo de un protocolo para realizar tratamientos químicos y un prototipo de tratamiento térmico.