Vía de Evitamiento de Abancay: MTC suscribe contrato con empresa china para su construcción

Infraestructura vial se hará realidad con inversión de S/ 92,9 millones y tendrá una extensión de casi 13 kilómetros. Estará lista en febrero del 2022.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, suscribió un contrato con la empresa China Railway Tunnel Group CO – Sucursal del Perú para la ejecución del proyecto Construcción de la Vía de Evitamiento Abancay, en la región Apurímac, que permitirá aliviar el tránsito vehicular en la zona urbana.

Esta importante infraestructura vial requerirá de una inversión de S/ 92 980 558 millones y tendrá una longitud de 12,8 kilómetros de carpeta asfáltica. Contará con dos carriles de 3.30 metros de ancho cada uno y bermas laterales de 1.20 metros. Cuando esté en funcionamiento beneficiará directamente a cerca de 650.000 habitantes de los distritos de Abancay y Tamburco, en la provincia de Abancay.

De acuerdo a lo planificado, la implementación de la Vía de Evitamiento se iniciará en la quincena de febrero y tendrá un plazo de ejecución de 360 días calendarios. Su culminación está prevista para febrero del 2022. La supervisión de los trabajos estará a cargo del Consorcio Supervisor Ciudad Abancay, que verificará el correcto avance de los trabajos durante el periodo de construcción

Dicha vía permitirá reducir el tiempo de viaje y los costos en el transporte. No solo mejorará la transitabilidad, sino que evitará la circulación de vehículos pesados por el casco urbano de la ciudad. Según destaca el MTC, su ubicación es clave, pues es una zona de tránsito desde Cusco, necesario para el transporte de diferentes productos, principalmente agrícolas y ganaderos.