Víctor Raúl Culqui: “Tenemos dificultad en el tema de desarrollo urbano”

Observa el incremento de la actividad turística como una oportunidad de crecimiento para su ciudad. Reconoce que Chachapoyas es el centro de llegada de visitantes y que falta infraestructura y servicios para satisfacer la demanda. El alcalde Víctor Raúl Culqui, junto a su equipo, viene trabajando en mejorar su jurisdicción. Apuesta por la inversión pública y también por la privada.

Alcalde ¿Qué labores viene gestionando en Chachapoyas? Desde que asumí el cargo estamos trabajando junto con mi equipo. Especialmente, ordenando la ciudad, trabajando por la limpieza y seguridad. En ese marco, siempre estamos buscando aliados como instituciones y, sobre todo, pidiendo el compromiso de todos los vecinos porque el cambio de un pueblo y de una ciudad no lo puede hacer solo la municipalidad sino siendo aliados con instituciones y ciudadanos.

¿Qué obras están ejecutando y cómo se están financiando? Estamos haciendo el camal municipal y también trabajando el tema de residuos sólidos que es un problema que tiene Chachapoyas hace años. Gracias al apoyo del gobierno regional y del Ministerio del Ambiente se han iniciado las labores para su tratamiento. Detrás de eso venimos haciendo distintos estudios para buscar financiamientos. El municipio solo dispone de un millón 72 mil soles para inversión anual y para una ciudad de más de 50 mil habitantes ese monto es mínimo.

En el Centro Histórico de Chachapoyas, por ejemplo el jirón Chachapoyas, se empezaron obras de recuperación urbana-arquitectónica ¿Se han continuado con esos trabajos? Agradecemos a las ex autoridades por el trabajo de recuperación del Centro Histórico. La labor en el Jirón Amazonas es muy importante y se ha convertido en un paso peatonal de notable valor. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha invertido y nosotros estamos proyectando mejorar esos trabajos, estamos apoyando y coordinando con los vecinos para que se mantenga la arquitectura colonial.

¿Van a intervenir otros jirones? Estamos pensando en eso. En su debido momento lo anunciaremos.

El alcalde Raúl Culqui destaca que está ordenando la ciudad, trabajando por la limpieza y seguridad. Entre sus planes está repotenciar la actividad turística de su ciudad y alrededores.

 

Chachapoyas es un punto de llegada importante por el crecimiento turístico que tiene ¿el actual aeropuerto tiene capacidad para atender la demanda? ¿Están trabajando en mejorar instalaciones? Es cierto que se está incrementando el número de turistas. Llegan de todo el mundo a Chachapoyas, luego parten a Kuelap, Gocta, el Museo de Leymebamba y otros recursos que aún nos faltan promocionar. También es cierto que tenemos una limitante y es que hace más de 20 años el aeropuerto de Chachapoyas no está operando como se debe, pero ya hemos hecho las coordinaciones para que vuelva a hacerlo. Nos hemos reunido con funcionarios de Córpac, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el gobierno regional y otros y ya se están tomando las primeras acciones.

¿Es decir, que se podrá llegar diariamente? Creo que en los próximos meses habrán vuelos diarios a Chachapoyas, claro que con aviones medianos ya que su cercanía a la ciudad limita que los de regular tamaño aterricen. Pero aviones medianos podrán hacerlo sin ningún problema. Prueba de eso es que la empresa Atsa viene operando hace más de un año. En algún momento hubo comentarios irresponsables que han satanizado al aeropuerto haciendo ver que ningún avión podría aterrizar o despegar. Sin embargo, técnicos de Córpac y del Ministerio de Transporte nos han visitado y hemos recorrido la infraestructura. Ellos han mencionado que nuestro aeropuerto está mejor implementado que el aeropuerto de Jaén y es más seguro que otros.

KUÉLAP

Quizás el mayor atractivo turístico actual es el Complejo Arqueológico de Kuélap, sin embargo, hay noticias que las ruinas puestas en valor están a punto del colapso ¿Qué se viene haciendo al respecto? En este caso el Plan Copesco Nacional viene haciendo su intervención. Nosotros como autoridad ya hemos coordinado con el Ministerio de Cultura y sabemos que el primer ministro y el presidente de la República, Martín Vizcarra, han destinado recursos y han dado las indicaciones para su rehabilitación. Además hay trabajos de puesta en valor que no se han culminado y eso debe hacerse inmediatamente teniendo en cuenta que Kuélap es un recurso turístico no solo de Amazonas sino de todo el Perú. Muchos visitantes llegan con dirección a Kuélap y eso genera economía para el país.

CRECIMIENTO Y CIUDAD

A propósito del incremento del número de visitantes ¿Chachapoyas tiene planes normativos que permitan un crecimiento ordenado de su ciudad? Por el tema del turismo la densidad poblacional ha crecido en estos últimos años en la ciudad de Chachapoyas. Tenemos dificultad en el tema de desarrollo urbano por limitaciones de nuestros recursos económicos. No hemos podido accionar un documento normativo aún, pero este año debemos trabajar un Plan de Desarrollo Urbano para que nos guíe y dirija, que nos dé un norte.

¿Con este crecimiento en mención, Chachapoyas ha tenido problemas de invasiones? Se ha dado un caso hace años. Ahora estamos coordinando con las juntas vecinales y rondas campesinas para que todo este desorden de crecimiento se controle.

Una limitante para el crecimiento ordenado es el tema de servicios básicos: agua y energía eléctrica… Tenemos una cierta dificultad con el tema del sistema de saneamiento, algunas zonas donde la ciudad ha crecido no cuentan con ese servicio, pero estamos haciendo las gestiones ante el Ministerio de Vivienda para que se haga un proyecto integral y atendamos a los vecinos que son una minoría, pero que deben contar con ese servicio.

PROYECTOS

¿Hay proyectos de vivienda social en su jurisdicción? Lo que pasa es que gran parte de la ciudad no cuenta con títulos de propiedad y se sabe que para un beneficio social o de un programa habitacional el requisito es el título. Estamos trabajando aliados con Cofopri y con los vecinos para acogerse a este beneficio.

En cuanto a la inversión privada ¿hay propuestas o interés por Chachapoyas? Han llegado muchas empresas. La derrama magisterial, por ejemplo, está construyendo un espacio para alojamientos. También nuestros conciudadanos, muchos de los que han emigrado, están volviendo para hacer inversiones porque estamos convencidos que el turismo crecerá más. Eso motiva a los inversionistas privados a construir infraestructura hotelera, negocios de servicios. Nosotros como municipio estamos dando las facilidades y también poniendo el orden, el principio de la autoridad. Estamos convencidos que se crece y se desarrolla cuando se trabaja ordenadamente porque si crecemos a la deriva todo podría ser temporal. Lo que queremos es que esta oportunidad del turismo sea sostenible en el tiempo.

Comenta que el aeropuerto de la ciudad pronto recibirá vuelos diarios. Reconoce que falta implementar infraestructura y servicios para atender la futura demanda y viene trabajando en ello. Confía en que la inversión pública y privada lo apoyen en sus planes.

 

Destaca el turismo como principal gestor de crecimiento de su ciudad ¿Están trabajando con comunidades vecinas? Nuestro aliado más cercano en el tema turístico es el distrito de Huancas, pero hay otros con puntos muy atractivos. Al inicio comentamos que hay muchos recursos que no son conocidos, que faltan promocionar. Personalmente provengo del distrito Olleros, allá tenemos una zona conocida por Las Siete Lagunas, pero en la planicie hay más de 40 y eso no lo sabemos. El acceso es un poco distante. Hay mucho por hacer.

¿Ha encontrado apoyo en entidades del Estado para Chachapoyas? Bueno, cuando hay ideas todo se puede hacer, pero cuando no existen los recursos ejecutar los proyectos se hace un poco complicado. Agradezco a los ministerios que hemos visitado, han dado aceptación a varios solicitudes que hemos hecho. En mi último viaje hemos consolidado temas como la construcción del Parque Cultural del Bicentenario, que estará ubicado en la región Amazonas, es algo que va a potenciar a la ciudad y podremos hacer cualquier evento.

¿Ya se tiene la ubicación para este parque? Está cerca de la ciudad. Lo hemos definido en la zona del Molino. El requisito para el proyecto Bicentenario era tener una extensión de cuatro hectáreas de terreno. Lo tenemos y es de la municipalidad, lo hemos cedido para que se haga esa infraestructura. Todavía no sabemos el monto de inversión total porque recién se empezarán a hacer los estudios. El parque cultural debe ser culminado en el 2021.

La primera semana de junio celebran la fiesta del Raymillacta y, en agosto, ExpoAmazónica ¿Cómo resolverán el tema de infraestructura hotelera? La primera es una fiesta de la región a la que acuden muchos visitantes y esperamos más con ExpoAmazónica, que congrega a cinco regiones de la selva. Estamos trabajando en cuanto a la infraestructura. Si nos falta capacidad hotelera ya hemos coordinado con los vecinos y juntas vecinales la posibilidad de alojar a los visitantes en sus casas. Va a ser un trabajo arduo y comprometido por todos nuestros vecinos. Por eso invitamos a los inversores privados a que apuesten por Chachapoyas porque no les va a ir mal. El camino turístico está yendo por buenos aires y aseguro que como municipio daremos facilidades.