Virtual confiscación de propiedad inmueble

El Séptimo Juzgado Constitucional del Poder Judicial emite polémico fallo a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima respecto de bienes inmuebles necesarios para construir el intercambio vial El Derby. Se emite en virtud de la Demanda de Amparo interpuesta por el Jockey Club del Perú contra la comuna municipal, argumentando la propiedad privada de los mismos.

De acuerdo a esta sentencia, la Municipalidad de Lima tendría el derecho de vía sobre el terreno, que figura en Registros Públicos como propiedad del Jockey Club y que se encuentra dentro del trazado del proyecto vial. La sentencia, básicamente, establece que las resoluciones de habilitaciones urbanas incorporan derechos de vías, lo cuales constituyen aportes obligatorios que todo dueño de terreno rústico, al momento de la habilitación urbana, debe entregar al Estado, por lo que constituyen bienes de dominio público, es decir, que pertenecen al Estado, no correspondiendo pago alguno, por parte del Estado, respecto de dichas áreas.

Al parecer existe una confusión muy grave, que podría sentar un precedente negativo, respecto de la propiedad privada, ya que se confunden conceptos como Derecho de Vía, Afectación Vial y la cesión de vías a título gratuito. Lo cierto es que el RNE diferencia claramente las vías resultantes de la habilitación urbana, que sí se ceden de manera gratuita y obligatoria, de las vías cuya ejecución están a cargo de la administración municipal en las cuales debe mediar un proceso expropiatorio. Lo innegable es que la sola planificación o reconocimiento del trazo de la obra vial no genera una transferencia del derecho de propiedad a favor del Estado.