Volverán los concursos de proyectos arquitectónicos

A mérito del Proyecto de Ley Nº 3487/2018-CE “Ley que dispone, promueve y regula el concurso público de proyectos arquitectónicos y urbanísticos para obras públicas de impacto urbano relevante”, CAPECO considera muy importante que se restituya la figura de Proyectos Arquitectónicos y Urbanísticos para Obras Públicas de impacto relevante. Es algo que el gremio empresarial de la construcción y los Colegios Profesionales de Ingenieros (CIP), Arquitectos (CAP) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) postularon desde el año 2016. Sin embargo, hay debilidades que tienen que ser corregidas.

No existe en la norma una definición precisa de la condición de obras públicas de impacto urbano relevante, sino una lista de formatos arquitectónicos y urbanísticos sin consideración de magnitud y complejidad. CAPECO ha señalado además, que las disposiciones planteadas en el Proyecto deben ser adecuadas a las de la Ley de Contrataciones del Estado, ya que una propuesta de este tipo no debe plantearse como una norma independiente, sino como una modificación a la Ley de Contrataciones del Estado.

Igualmente, debe especificarse que los postulantes pueden ser personas naturales o jurídicas, dejándose el espacio para que una empresa constructora, pueda participar en el concurso urbano o arquitectónico y no tener impedimentos para postular también a la licitación de obras.