50% del área urbana de Arequipa es producto de la informalidad

CAPECO presentó el Informe Económico de Construcción (IEC) de Arequipa durante el evento organizado junto a la Universidad Católica San Pablo (UCSP): III Encuentro Anual de la Construcción.

El sector construcción de Arequipa cayó por tercer año consecutivo en su participación del Producto Bruto Interno (PBI) de este rubro a nivel nacional. Las causas principales del desplome son: la tolerancia a la informalidad, corrupción en obras del Estado, deficiencias en la gestión pública y la paralización de las obras mineras. Esto generó que el 50% del área urbana sea producto de la informalidad y tráfico de tierras en lugar de un modelo planificado de crecimiento urbano.

El director ejecutivo de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Ing, Guido Valdivia Rodríguez, presentó el Informe Económico de Construcción (IEC) región Arequipa donde se detalla el nivel de tolerancia a la informalidad, lo que expone a la población a los peligros de vivir en lugares que no cumplen con las condiciones mínimas. Además, tras la pandemia la autoconstrucción de viviendas ha ido en aumento, sin embargo la mayoría no cumple con las normas técnicas, lo que se convertirá en un serio problema ante un sismo de gran magnitud.

“Arequipa aún puede ser una ciudad sostenible. Hay potencialidad, industria pujante, pero la cantidad de corrupción e informalidad atenta contra el desarrollo de la región en los siguientes años”, comentó.

Uno de los problemas es la falta de planificación y aprobación el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), un documento normativo que se encuentra judicializado por presuntos actos de corrupción. Sin embargo, como no existe tal documento varios proyectos de construcción han quedado paralizados dejando libre el terreno para la informalidad.

El informe detalla que Arequipa presenta la tasa de crecimiento poblacional más alta a nivel nacional, llegando a duplicar el crecimiento de Lima. Mientras que el déficit de viviendas durante el 2021 bordea las 55 mil.

Al escenario post cuarentena se suma que las obras públicas en la región arequipeña están paralizadas. Solo se ejecutó el 54% del presupuesto destinado para obras públicas durante el 2021 en Arequipa. Una de las causas es la corrupción que existe en las gestiones públicas ocasionando la paralización de las obras.

MAJES SIGUAS II

Valdivia Rodríguez resaltó la importancia de un desarrollo planificado de Majes Siguas II, proyecto que se encuentra paralizado en la región Arequipa.

El proyecto agrícola representa una oportunidad de desarrollo urbano en un cuadrilátero formado por los terrenos ubicados entre Arequipa, Matarani, Majes y Camaná.  Una de las propuestas es formar entes técnicos que se encarguen de la tarea. Estos deben estar conformados por especialistas que no actúen políticamente.

“La inversión que representa el desarrollo urbano de Majes Siguas II es cuatro veces la inversión del proyecto en sí mismo”, comentó el Ing. Guido Valdivia.

El IEC es una publicación periódica que elabora Capeco con el objetivo de aportar información y generar discusión entre los actores del sector. Este año, adquiere una mayor relevancia porque se trata de un periodo electoral que representa una oportunidad para tomar decisiones basadas en datos y necesidades de la población.