Alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo: “El cambio de zonificación generará empleo, vivienda y formalidad”

El alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, está preparando a su distrito para un cambio de zonificación que asegura modernizará su jurisdicción. Renovación de redes de agua potable y desagüe, instalación de la red de gas natural domiciliario; así como la erradicación de la inseguridad son parte de los trabajos que se vienen realizando para fomentar el crecimiento inmobiliario, que según el burgomaestre favorecerá a los vecinos del cono norte limeño.

Alcalde, ¿qué se está haciendo en Los Olivos para solucionar el tema relacionado al déficit habitacional? Tenemos que saludar la actitud del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Sedapal que están haciendo un trabajo masivo de modernización y adecuación de los sistemas de agua y desagüe en todo Lima. Se están renovando tuberías que ya no soportaban los nuevos volúmenes de agua ni desagüe actuales. Es un primer acierto porque queremos crecimiento vertical y lo primero que necesitamos es que haya una reparación de todo. Una segunda parte corresponde a las municipalidades y en este caso dependemos de Lima. Estamos preparando proyectos y programas para cambiar la zonificación, de tal manera que nos permita definir áreas para tener edificios más altos con la finalidad de promover la inversión inmobiliaria en la que haya mayor oferta de vivienda más accesible económicamente.

Están trabajando con Sedapal, ¿cuál es el apoyo municipal? Específicamente organizando las calles de tal manera que su labor no sea tan dramática ni difícil. También hemos coordinado con Cálidda, que ha ido casi en paralelo, sobre todo en los sectores de clase C y D, donde además faltan más viviendas. Ya se ha canalizado, ya hay un servicio más interesante casi en paralelo con el mejoramiento y modernización del distrito. El municipio está preparando el espacio para el cambio de zonificación con propuestas porque, finalmente, eso lo aprueba Lima y cuando suceda comenzaremos un crecimiento vertical masivo, que aguantaría la cantidad de viviendas y generaría mucho empleo.

¿Cuándo concluirán la propuesta de cambio de zonificación? En unos seis meses más tendremos terminado el estudio para enviarlo.

¿Tienen las áreas definidas para este cambio? Estamos trabajando en eso, pero donde la gente quiere vivir más es en la zona urbana, pero igualmente las zonas populares son interesantes y tendrán la oportunidad de crecer hacia arriba fácilmente. Hasta la fecha, la zonificación considera tres o cuatro pisos y mucha gente ha construido hasta cinco y no sabía cómo formalizarla. Ahora, el cambio de zonificación regulará la vivienda, generará empleo, habrá más edificios, pero sobre todo va a permitir la formalidad.

Hay otros distritos que no quieren más construcción. ¿Usted es de esa idea? No. Pero tenemos la mala suerte o un error de formulación de reglamentos. Es decir, por cada dos departamentos solo se pide una sola cochera, eso sí me parece pésimo. Ahora estamos tratando de reglamentar eso. Será un departamento, una cochera porque ahora un alto porcentaje de vecinos tiene un carro y ¿dónde lo deja? en la calle. Por supuesto, que hay un tema crucial que es el transporte que finalmente, no es de fácil solución.

“Estamos preparando proyectos y programas para cambiar la zonificación, de tal manera que nos permita definir áreas para tener edificios más altos con la finalidad de promover la inversión inmobiliaria”, informó el alcalde Felipe Castillo.

 

TRANSPORTE

El transporte es un tema álgido. Los Olivos tiene troncales, avenidas principales donde el tránsito es pesado ¿Usted ha visto alguna solución o canalización? En la medida que vayamos avanzando crearemos, y también es parte del proyecto, paseos peatonales, para generar que la gente camine un poco más y haya menos obstrucción vehicular. Además, nosotros hemos concluido en lo siguiente: Si todas las calles internas no tuvieran tranqueras y no tuvieran carros estacionados, el tránsito sería fluido en Los Olivos. Eso es un tema que no podemos resolver fácilmente, pero si empezamos a educar a la gente, a cambiar el reglamento para que cada departamento tenga un estacionamiento, estoy seguro que habrían pocos carros en las calles del distrito. Lo otro es promover la inversión privada para generar mayor cantidad de estacionamientos privados.

¿Cómo promoverán los estacionamientos privados? Tenemos una propuesta que ha llegado al consejo, ojalá lo pueda aprobar. Es una iniciativa privada para hacer un estacionamiento subterráneo alrededor de la Plaza de Armas, hay otra interesante cercana ahí, debajo de un parque. Lógicamente vienen los temas cruciales, como habrá más cemento, pero si es subterráneo se puede resolver el tema de las áreas verdes. No todo puede ser perfecto, pero algo tenemos que hacer. Observaciones muy radicales dicen que no es lo mismo, de hecho que no lo es, los árboles grandes no podrán crecer, pero igual en contrapartida habrá áreas verdes que cumplirán su función.

En el tema de mejoramiento de transporte, ¿están pensando construir infraestructuras como puentes, por ejemplo? En realidad son gastos muy grandes, presupuestos que se pueden utilizar en otras cosas.

Lo que tenemos que hacer es generar polos urbanos más sostenibles, que haría que la gente se movilice menos. Eso es tarea fundamental. Creo que esas soluciones son lo más fácil que podemos hacer. Además si nos ponemos a pensar en hacer obras faraónicas, los municipios necesitaríamos usar grandes cantidades de dinero y requerimos el aval del MEF y eso no es tan simple. Lo que debemos hacer es educar a la gente.

Lo que si hemos proyectado es construir ciclovías, acá tenemos una que está muy maltratada, pero hay un nuevo proyecto para conectar la ciclovía de la avenida Angélica Gamarra con Tomás Valle y otra es en la Avenida 2 de Octubre que cruzará todo Los Olivos.

¿Cómo percibe el tema de transporte público? El transporte público tiene que ser masivo pero elegante. No es posible que en el Metropolitano la gente tenga que ir como sardinas si tienen una vía exclusiva para ellos. Se tienen que comprar más buses, no hay forma que digan que no se puede si tienen la vía solo para ellos. Están privilegiando el dinero y desmereciendo al pasajero, no importa que vayan 200 cuando entran 100. Si el Estado, el MTC, pusieran multa por tener un pasajero parado, tendrían que comprar más buses. Eso es inversión básica, en vez de hacer puentes o más infraestructura. Si privilegiamos el transporte masivo, no tendría que ir en mi auto, iría en un bus cómodo. En cuanto al Metro, una cosa rápida sería tener más vagones a la hora que la gente necesita, eso es obligación de la empresa que administra, lo mismo con el Metropolitano.

¿Lo de transporte lo han conversado con la mancomunidad? La mancomunidad tiene un eje de transporte en la que siempre he expuesto mi punto de vista. Yo como viejo no estoy soñando, lo que acabo de decir se tiene que hacer ahora. Si consiguiéramos que toda la gente que usa el Metropolitano vaya cómoda, sería una maravilla, es buen ejemplo para que todos hagan lo mismo. Eso haría de Lima Norte mucho más sostenible. En la mancomunidad vamos a proponer que se haga lo de otros países, hacer ciudades autosostenibles en todo, de tal manera que la generación de empleo o polos de empleo sea en las zonas correspondientes, para que la gente no tengan que movilizarse tanto. Esa debe ser una tarea del alcalde de Lima en los tres conos.

Generar ciudades sostenibles y concentrar servicios es parte de la solución… Esa es la forma más simple de eliminar el caos vehicular. Yo, por ejemplo, hago todo acá. Cualquier reunión fuera, para mí es un drama.

Pero es un poco complejo… Pero no digamos que todos se queden, estamos hablando solo para entenderlo. Pero si eso lo acompañáramos con un transporte masivo de calidad sería otra cosa.

Señaló que otro de los problemas son las tranqueras, ¿cómo piensa solucionar eso? Cómo podemos quitar las tranqueras si la gente cree y presume que eso le da seguridad. Sé que no es así, pero es difícil sobre todo con un alcalde como yo que converso todos los días con la población. Es un argumento tremendo eso que les da la sensación de seguridad, pero que en realidad es utilizado como cochera, ahí está el kit del asunto. El 90 por ciento de los espacios se han convertido de alguna manera en una forma de recaudación. Las vías con tranqueras afectan a la ciudad, impiden el buen tránsito, la buena intervención de los bomberos, patrullaje y serenazgo.

DESARROLLO INMOBILIARIO

Las medidas mencionadas apuntan a un mejor desarrollo urbano e inmobiliario ¿cuál es la situación actual en su distrito? En los últimos tiempos se ha detenido el desarrollo inmobiliario. Los Olivos se ha devaluado un poco por la alta sensación de inseguridad. Estamos tratando de revertir eso, que es un punto crucial. Cuando la gente tiene mejor economía, ve la inseguridad y se va, vende su casa. Los departamentos que se venían construyendo no se vendían tanto. Recién los inmobiliarios han empezado a confiar nuevamente y están edificando. Acá chocamos con otro tema y es que no hay mucha economía. Lo que concierne a nosotros, estamos promocionando la imagen de seguridad, eso es vital para el crecimiento inmobiliario.

Entonces, se espera que el cambio de zonificación a mayor altura fomente la construcción… Eso tiene ver, pero no valdría solo, tiene que ir acompañado con la sensación de seguridad, con la promoción de la salud y otros servicios. Si vengo a vivir a Los Olivos, adónde van mis hijos, voy al hospital municipal con beneficios de vecino, con esa intención se hicieron las piscinas del Palacio de la Juventud y también se iba a hacer la universidad, lamentablemente, se cortó ese objetivo.

¿En unos meses el municipio generará una perspectiva de crecimiento? En unos meses espero cambiar la zonificación, que Sedapal renueve las redes y mejorar la imagen de seguridad de Los Olivos. Eso está bajo nuestro control y estamos trabajando. Hay algo que no está bajo nuestro control, que es la economía, el ingreso per cápita, eso escapa de nosotros.

También se requiere de un plan urbano distrital… Con la UNI hicimos uno en el año 96 y nunca más se hizo. Ahora estamos culminando nuestro convenio con el Ministerio de Vivienda y con la UNI para actualizarlo. Estamos en eso.

Con esto se puede mejorar la ciudad… Sí, tiene que mejorar y también tendría que mejorar la economía nacional, tenemos todos los ingredientes. Creo que un par de años más, veremos cambios reales.

En cuanto el otorgamiento de licencias de construcción ¿está avanzando? Todo está establecido por ley. Todas las empresas han hablado conmigo y estamos vigilantes para que salgan rápido, es mi derecho estar vigilando las demoras y solucionar.