Buscan mantener dinamismo en la inversión pública para reducir brecha en infraestructura

Ministerio de Economía y Finanzas informó que dejará al próximo gobierno un borrador del presupuesto para el 2022 para evitar interrupciones en la ejecución de las obras públicas.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que la construcción tendría un fuerte rebote económico este año, luego de haber sufrido una contracción de 13,9% durante el 2020 por causa de la pandemia. Según las proyecciones de la institución, que están plasmadas en su último Reporte de Inflación, el sector tendría un crecimiento de 17,4% en 2021 y de 3,8% en el 2022.

Esta expansión, que, según señaló la semana pasada la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), “llegará al cambio de gobierno con un crecimiento a dos dígitos”, será impulsada por una mayor inversión pública y privada, de acuerdo con las previsiones del BCRP.

Precisamente, la ejecución de obra pública creció 79% en el primer cuatrimestre del 2021en comparación con similar periodo del 2020. Para el cierre del presente año, el BCRP prevé un crecimiento de la inversión pública en 15%.

Para no perder el dinamismo de la inversión pública, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, sostuvo que el gobierno de transición del presidente Francisco Sagasti dejará un borrador del presupuesto del 2022. Indicó que con esta medida se evitará discontinuidades en la ejecución de las obras públicas.

“Por ejemplo, si la Carretera Central ya arrancó este año con un monto inicial con el que se hacen los expedientes, eso ya tiene una programación multianual y cualquiera sea el próximo gobierno tiene que respetar esa programación multianual”, dijo el funcionario en declaraciones que cita La República.

De acuerdo con este diario, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto firmar contratos bajo la modalidad Gobierno a Gobierno (G2G) para desarrollar proyectos de transporte de suma importancia para el país. Resulta oportuno conocer la viabilidad de estos y la funcionalidad de este mecanismo que el Perú ha decidido ejecutar para acelerar no solo procesos, sino lograr la ansiada reducción de brecha de infraestructura que persiste a nivel nacional.

Cabe señalar que la semana pasada el MTC suscribió el memorándum de entendimiento con el Gobierno de Francia para la ejecución de la nueva Carretera Central, cuyo nombre oficial será carretera Daniel Alcides Carrión.

Asimismo, se suscribió el contrato para que el Estado de Francia brinde asistencia técnica, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, a Provías Nacional, organismo adscrito al MTC, para la ejecución de la nueva Carretera Central.