CAPECO y Sunarp firman convenio para fortalecer procesos de formalización en el sector construcción

A través de la cooperación mutua, ambas organizaciones diseñarán proyectos piloto y plantearán soluciones y alternativas en función de las necesidades del sector.

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) firmó recientemente un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)​. Este convenio surge como una herramienta que permitirá la cooperación mutua entre ambas entidades para promover y fortalecer los procesos de formalización a través de la inscripción de la propiedad, habilitación urbana, edificación, entre otros —correspondientes al rubro inmobiliario—, mediante la orientación y soporte de asistencia técnica. También incluye el diseño de proyectos pilotos, y planteamiento de soluciones y alternativas en función de las necesidades del sector.  

De acuerdo con lo que detalla el documento del Convenio Marco, la mutua cooperación entre las partes debe darse respetando la autonomía de las funciones que a cada una le corresponden. En ese sentido, entre los compromisos comunes que ambas asumen figura el desarrollo de un plan de trabajo en el que se definan las iniciativas, actividades, indicadores y mecanismos de seguimiento que se ejecutarán a fin de cumplir con el objetivo del acuerdo.

“Identificar y promover la colaboración interinstitucional para soluciones o alternativas experimentales que fortalezcan los procesos de formalización de la propiedad en la industria” es otro de los compromisos que asumen CAPECO y la Sunarp.

Cabe señalar que se incluye, además, una política antisoborno mediante la cual ambas partes garantizan que ellos y sus accionistas se abstendrán de participar en actos de corrupción y/o entrega de sobornos para obtener beneficios a su favor. Asimismo, el documento establece que las acciones que se lleven a cabo como parte del convenio serán financiadas con recursos propios, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal.