Con éxito se realizó primera jornada del Encuentro Técnico – Empresarial de la SIC 2021

La primera de cinco jornadas de charlas técnico – empresariales reunió a destacados especialistas de empresas del sector construcción.

Continuando con el primer día de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021, esta tarde se llevó a cabo el Encuentro Técnico – Empresarial. En este espacio virtual, organizado por Capeco, cinco ponentes de empresas del sector construcción mostraron sus productos y servicios, y destacaron las cualidades innovadoras de cada uno. Además, expusieron las diferentes tendencias en el rubro desde diferentes perspectivas.

La charla inaugural estuvo a cargo de Alejandro Palpan, supervisor I+D de TSC Innovation – Aceros Arequipa. Él expuso sobre “Industrialización de puentes de concreto armado”. Durante su ponencia, Palpan refirió, entre otros aspectos, que el diseño básico de un proyecto, así sea desarrollado desde modelos BIM, siempre necesitará una validación constructiva que solo se dará con la inclusión del constructor, subcontratistas y proveedores.

“Para acelerar la industrialización/automatización, los fabricadores y proveedores deben asumir en etapas tempranas la responsabilidad de definición del detalle que complementa al diseño básico”, dijo.

Por su parte, Elieth Gutiérrez, jefa de Operaciones y Control de Calidad de Cemex Perú, brindó la charla “Innovación y tecnología del concreto”. La ejecutiva habló sobre los diferentes tipos de concreto que están disponibles en el mercado —ofrecidos principalmente por su compañía—. Entre ellos, mencionó el concreto arquitectónico o aparentua; el concreto evolution autocompactable; el concreto biocrete antibac; el concreto hidratium; el concreto tipo pervia y el concreto conocido como llancreto eco, pues utiliza fragmentos de neumáticos como materia prima para confeccionar el concreto, lo cual disminuye la contaminación y las consecuencias ambientales derivadas del desecho de llantas.

Tras Elieth Gutiérrez, Juan Carlos Flores, líder de Pavimentos Concretos Supermix S.A., continuó la seguidilla de charlas técnicas. La suya se tituló “Competitividad de los pavimentos de concreto”. En ella detalló algunas de las ventajas más dramáticas que ofrecen los pavimentos de concreto. Mencionó, por ejemplo, que implican un menor consumo de combustible por el usuario de la vía: una reducción del 4%, según estudios del MIT citados por el expositor.

Asimismo, los pavimentos de concreto también suponen una reducción del 30% en luminosidad artificial. Esto es posible gracias a su propiedad de reflectancia y color claro, “lo cual permite aumentar el espaciamiento entre postes de luz”, dijo Flores.

La penúltima charla de la tarde fue brindada por Jorge Esqueda, Specifications Manager de Master Builder Solutions Mexicana. Como él mismo adelantó, su exposición fue un “breve viaje” sobre los pormenores de la Metodología BIM & VDC, sus virtudes como metodología de transformación digital, y sus oportunidades en el sector construcción.

Entre los aspectos generales que mencionó destacó un hecho indiscutible: “el BIM constituye una nueva manera de hacer proyectos que implica eficiencia y, por lo tanto, ahorro y transparencia en los procesos”.

Por último, Luis Sánchez Rubio, BIM Project Manager de Hilti Latinoamérica, cerró con broche de oro el Encuentro Técnico – Empresarial. Él expuso sobre “BIM with Hilti: digitalización en soportería MEP”.

La segunda jornada del Encuentro Técnico – Empresarial continuará mañana. Para seguir el evento en vivo ingrese a https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.