CONAFOVICER: “Es importante lograr la meta del perfeccionamiento laboral”

Un trabajador capacitado siempre será una mano de obra demandada. Por ello, la FTCCP, a través del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú, CONAFOVICER, ha firmado un convenio con el Instituto Superior Tecnológico de Capeco, para perfeccionar las labores de sus afiliados, lo que les permitirá alcanzar un mejor nivel técnico lo que redundaría en un mejor salario.

Al respecto, el presidente del CONAFOVICER, doctor Augusto Millones, informó que la idea de formar el convenio nació por la necesidad que tiene el trabajador peruano de perfeccionarse. “Y, si a ello, agregamos el requerimiento del Registro de Trabajadores en Construcción Civil (RETCC) para acreditar la capacitación de los trabajadores, resulta que es una necesidad importante lograr la meta del perfeccionamiento laboral. Además, la firma del convenio obedece al reconocimiento y prestigio del Instituto Superior Tecnológico de Capeco”, dijo.

“Los beneficios son múltiples, la satisfacción del trabajador en construcción en alcanzar un mejor nivel en la técnica que emplea en su trabajo, lo que redundará en un mejor salario, y que a su vez, permitirá un mejor estándar económico en su familia. De otro lado, no existirá dificultad para el trabajador en la renovación del carné del RETCC”, agregó el presidente de la institución.

El convenio especifica dos modalidades para la formación de los trabajadores, presencial y semi presencial. En la primera, las clases se darán en los locales de CONAFOVICER, en el Instituto Capeco o en las obras, dependerá de la necesidad del obrero donde quiera desarrollarlo. La segunda alternativa da la opción de estudiar en la semana desde la casa, cabina de internet o móvil. Los fines de semana será práctica de lo aprendido. La malla curricular ha sido analizada desde las categorías del obrero: peón, 16 horas de capacitación; oficial y operario 32 horas respectivamente. Se ofrecen 15 cursos, que actualmente se encuentran publicados en la página web de CONAFOVICER.

“Según el estudio que hemos realizado, tenemos proyectado capacitar en los próximos dos años un promedio de 45 mil trabajadores. Gracias a este convenio sí tendremos presencia nacional, felizmente contamos con 32 locales distribuidos en diversos lugares y provincias. Los ingenieros -profesores- se trasladarán donde haya demanda de capacitación. Estamos coordinando con Capeco a fin de que las empresas otorguen las facilidades necesarias para que el dictado de los cursos también sea en las propias obras”, informa el doctor Millones.

Con este acuerdo, la FTCCP, Capeco y CONAFOVICER, se unen para establecer el marco general de cooperación recíproca de difusión, formación, sensibilización, investigación, capacitación y modernización normativa y legal, dirigidas a promover el empleo formal en la actividad constructora, la mejora de la competitividad de trabajadores y empresas de la construcción así como el cumplimiento de las obligaciones laborales, sociales y de seguridad y salud ocupacional en beneficio de los obreros del andamio.