Concurso para diseñar futuro Parque Cultural Pachacamac

En el marco de las inversiones que se vienen ejecutando como parte de la Agenda del Bicentenario, que tiene como objetivo posicionar -tanto a nivel nacional como internacional- la conmemoración de la Independencia y el nacimiento de la República del Perú, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima y el Grupo Centenario, anunciaron el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura y paisaje para el diseño de un gran parque en el perímetro del santuario arqueológico de Pachacamac, en Lurín.

El proyecto tiene por objetivo mejorar el desarrollo urbano y cultural de las zonas circundantes al santuario, ubicado al sur de Lima; protegerlo ante eventuales invasiones y de la expansión urbana; además de ofrecer un nuevo espacio cultural, de recuperación ecológica y de esparcimiento para todos los limeños.

El alcalde Lima, Jorge Muñoz, adelantó que el futuro Parque Cultural Pachacamac ocupará el borde norte del santuario. “Se trata del primer concurso paisajístico de esta escala en el Perú, buscamos hacer que Lima sea una ciudad que todos queremos, una Lima que usa su espacio público y esté pensada para las personas”, remarcó. En tanto, el reconocido arquitecto Gary Leggett, quien dirige la iniciativa de concursos “2021: Proyectos del Bicentenario”, patrocinada por el Grupo Centenario, puso énfasis en la necesidad de espacios públicos que estén acompañados de programas culturales y servicios municipales, y que respondan a necesidades reales de la ciudadanía. Las bases y los detalles del concurso se encuentran en www.20-21.pe.