Conocimiento e investigación: tercera jornada del Encuentro Universidad – Empresa se realiza esta mañana

Egresados de diversas universidades del Perú presentan destacados trabajos de investigación que abordan problemáticas inherentes al sector construcción.

Hoy es el tercer día de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021. La programación de actividades ha comenzado con la tercera jornada del Encuentro Universidad – Empresa, un espacio que, como dijo Humberto Martínez, presidente de Capeco, construye un necesario nexo entre el ámbito académico y mundo empresarial, y ayuda a que estas instituciones se fortalezcan como espacios donde conocimiento e investigación generen entusiasmo a todos.

La primera de las cinco tesis que se presentó fue “Viabilidad de la gestión colaborativa NEC3 y adaptación del DAB para mejorar la toma de decisiones en proyectos de edificaciones multifamiliares en Lima Metropolitana”. Su autor, Jair Mamani es bachiller en Ingeniería Civil por la UPC. Él explicó que un contrato colaborativo NEC busca estimular una buena gestión de proyectos, ser simple y claro —escrito en tiempo presente y sin terminología legal— y es utilizado para una amplia variedad de proyectos y situaciones, desde trabajos menores hasta obras de gran magnitud.

Asimismo, refirió que la gestión colaborativa NEC3 se basa principalmente en la transparencia, equidad, resolución temprana de conflictos y eficiencia. Y en ese transcurso, el DAB surge como una herramienta importante, pues garantiza un ambiente de transparencia e integración.

“Propuesta de una hoja de ruta para mejorar la implementación de Lean Construction” fue el segundo trabajo de investigación que se presentó en esta jornada. El autor de esta tesis es Cristian Huamán, egresado de Ingeniería Civil de la UNI. Él explicó la problemática que aborda su investigación, los objetivos que persigue, la metodología que aplicaron para desarrollar el estudio y el procedimiento de análisis de datos.

Reveló, por ejemplo, que existe una falta de políticas de parte del gobierno relacionadas a Lean Construction. Otro punto que explicó Cristian es que, justamente, el gobierno y la academia son encargados de difundir, formar y capacitar a los profesionales para generar un entorno Lean para una rápida integración de los profesionales y organizaciones a un proyecto de construcción.

La tercera tesis presentada lleva por título “Planificación colaborativa para reducir la variabilidad en la planificación y ejecución de un proyecto de infraestructura deportiva”, cuya autoría es de Andrews Erazo, egresado de Ingeniería de la UNI.

Su trabajo busca mostrar la implementación de la planificación colaborativa durante la etapa de acabados e instalaciones en un proyecto de infraestructura deportiva y las mejores en los indicadores importantes en la gestión del tiempo del proyecto: Schedule Performance Index (SPI) y el Porcentaje del Plan Completado (PPC).

Charla Magistral
Al término de las tres primeras presentaciones, ha llegado el momento de la charla magistral, la cual está a cargo de Christopher Schreier, docente de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. Su exposición se titula «Patrones de apropiación del espacio público en la ciudad popular».

Al término de su intervención, Johanna Tapia, bachiller en Arquitectura por la Universidad Ricardo Palma, presentará su tesis “Proyecto de vivienda co-living em Santa Catalina, La Victoria, como nueva opción de vivienda para la población flotante de jóvenes profesionales del Centro Financiero San Isidro y Zonas Aledañas”.

Finalmente, Daysi Cabada, arquitecta de la Universidad de Santo Toribio de Mogrovejo, de Chiclayo, cerrará la jornada del Encuentro Universidad – Empresa de hoy con sus tesis “De la Heterotopía urbana a la atemporalidad: ex infraestructura carcelaria en el sector 6 de la ciudad de Chiclayo”.

Siga todas las incidencias de la Semana de la Innovación en Construcción (SIC) 2021 en https://www.semanadelaconstruccion.pe/en-vivo.