Construcción cae 2.5% en febrero y 4.8% desde octubre 2021. Propuesta de constituyente agravaría caída de la inversión

  • Nivel de operaciones de empresas de la construcción se contrajo 9.2% en primer bimestre del 2022.
  • Empresas esperaban contracción de 1.9% a final de año, pero la disminución podría ser mayor
  • Precios de materiales de construcción aumentaron un 8.9% entre septiembre y febrero y se prevé alza de 5.7% en el siguiente semestre.
  • Obras públicas seguirán cayendo: 25% de las licitaciones de obras convocadas desde el año 2016 han sido declaradas desiertas o nulas, inmovilizando una inversión de 51,756 millones de soles.

Lima, abril del 2022.- El más reciente Informe Económico de la Construcción – IEC #52 de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO revela que, pese a que se preveía una recuperación de 0.3% para el PBI de la construcción en el mes de febrero, la producción sectorial volvió a descender (2.5%) en dicho mes, debido principalmente al retroceso de 25.3% en la ejecución de obra pública. Ello ha ocasionado que la actividad constructora caiga por quinto mes consecutivo, contrayéndose en 4.8% el producto sectorial durante el periodo octubre 2021 – febrero 2022.

Sin embargo, en el mes de marzo se produjo una ligera recuperación de la producción sectorial que CAPECO sitúa en 1,5 %, la misma que dependerá fundamentalmente del comportamiento de la ejecución de obra pública, que preliminarmente se prevé que caerá 4.3%.

“El escenario para el sector construcción – y para toda la economía nacional – durante el 2022 y en los siguientes años se ve seriamente comprometido por la incapacidad del gobierno nacional para desarrollar una gestión eficiente, sensata y honesta, lo que está erosionando su capacidad para proveer bienes públicos elementales, contener las crecientes presiones sociales, encarar un entorno internacional enrarecido e impulsar la reactivación económica. Todo ello ha provocado, además, una profunda crisis de confianza en el régimen que solamente puede superarse con un amplio acuerdo político, pero que será ahora mucho más difícil de lograr luego de que el presidente Pedro Castillo ha retomado su idea de promover una Asamblea Constituyente” sostiene Guido Valdivia, director ejecutivo de CAPECO.  

En esta edición IEC #52, CAPECO presentó los resultados de la “Encuesta de Expectativas del IEC”, que muestra una disminución de 9.2% en el nivel de operaciones de las empresas del sector construcción durante el primer bimestre del presente año, motivada sobre todo por la contracción de 25.5% en el subsector de infraestructura.

Respecto al empleo de la construcción, se ve una recuperación en el primer trimestre del presente año, según el INEI. El sector empleó a 427 mil 400 trabajadores en Lima Metropolitana, cifra récord de los últimos quince años, mientras que el ingreso promedio por trabajador subió por sexto mes consecutivo. Por su parte, los empresarios encuestados consideraron que sus operaciones se reducirán solamente 1% en el segundo bimestre del 2022, lo que implica una posible mejoría respecto a los resultados obtenidos del periodo anterior.

No obstante, las proyecciones respecto al desempeño sectorial al cierre del 2022, efectuadas por consultoras privadas anticipan una retracción que oscila entre el 2.5% y el 8.9% y las expectativas de los empresarios del sector sobre su nivel de operaciones apuntan a una disminución de 1.9%. A esto Valdivia sostiene que “este escenario pesimista se sustenta en una merma en la inversión privada (entre -1.6% y -2%) que no podrá compensarse con la inversión pública, aun si se cumplieran los pronósticos más

favorables (crecimiento entre 2% y 4%). Es evidente que la insistencia del gobierno en imponer una discusión sobre una sustitución de la actual Constitución Política deteriorará estas perspectivas y profundizará la contracción de la inversión privada para el 2022-2023. aun si la iniciativa es rechazada por el Congreso Nacional”. 

Sobre los costos de materiales de construcción, CAPECO detectó que, entre septiembre del 2021 y febrero del 2022, los precios aumentaron 8.9%. “Se estima que en los meses siguientes tendrán un alza adicional de 5.7%. Esto explica, el incremento de 3.7% en los precios de las viviendas durante el semestre concluido en febrero y el de 3.4% que se produciría entre marzo y agosto del presente año”, sostiene Valdivia.

De otro lado, la Contraloría General de la República ha identificado 2,538 obras públicas paralizadas que presentan un avance físico de 55% en promedio e implican una inversión actualizada de 24 mil 374 millones de soles, un aumento de 9 mil 527 millones o 64.2% respecto al monto inicial contratado, “cifras que podrían incrementarse por las trabas que vienen imponiéndose por la subsistencia de un régimen de contratación pública obsoleto, que no promueve la calidad en la construcción y es muy permeable con la corrupción”, indica el director ejecutivo de CAPECO.

Cabe indicar que datos recientes del Organismo Superior de Contrataciones del Estado – OSCE, el 25% de las licitaciones de obras convocadas en los últimos seis años han sido declarados desiertos o nulos, paralizando una inversión de 51,756 millones de soles. “CAPECO ha culminado un proyecto de Ley que espera consensuar con los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, y con la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú – FTCCP, para presentarlo a los poderes Legislativo y Ejecutivo e impulsar un amplio debate técnico” añade Valdivia.

En cuanto a la viabilidad de los programas de vivienda social, los fondos presupuestados para el otorgamiento de subsidios habitacionales no alcanzarían para los próximos meses. El Ministerio de Vivienda, prevé efectuar un reajuste interno para que pueda conseguirse 31 millones de soles (22 millones para subsidios de Techo Propio y 8 para los de Mivivienda), que permitirá cubrir los desembolsos de mayo. Además, está solicitando al Ministerio de Economía un presupuesto adicional de 647 millones (472 para Techo Propio y 175 para Mivivienda) que se desembolsarían entre junio y diciembre del 2022. Ello permitiría promover unas 40 mil viviendas este año, cifra inferior a los casi 59 mil que se financiaron el año pasado. Finalmente, otro de los sectores con problemas crecientes, es el minero. Según el director ejecutivo de CAPECO “el agravamiento social desencadenado en la mina Cuajone, la invasión de terrenos en Las Bambas y el bloqueo del acceso a Antapaccay hacen que el 36% de la producción nacional de cobre esté cerrada, trayendo como consecuencia una posible paralización de inversión en minería”. Frente a este contexto, CAPECO propone iniciativas ante los conflictos activos y latentes vinculados a operaciones mineras. (más detalles ver Anexo 1).