Sector registraría una subida de 147% en marzo

Según CAPECO, el sector habría crecido 147% en marzo por efecto rebote y mantendría incremento de tres dígitos hasta junio del 2021.

La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) presentó hoy a sus asociados los resultados de su Informe Económico de la Construcción (IEC) correspondiente a abril. Este documento se elabora sobre la base de la Encuesta de Expectativas que se aplica bimestralmente entre las empresas que se desenvuelven en la actividad constructora y que están asociadas al gremio.

La presentación estuvo a cargo de Guido Valdivia, director ejecutivo de la cámara. Según dijo, la construcción creció 14,3% en febrero y registraría una subida de 147% en marzo debido al “efecto rebote estadístico”, lo cual reafirma la recuperación que el sector viene experimentando de manera continua desde octubre del año pasado y supone su cuarto mes de expansión a doble dígito.

El crecimiento de febrero es el mejor resultado sectorial que se registra en el segundo mes del año desde el 2012, cuando la cifra fue de 15%. En los cuatro últimos años, el crecimiento de febrero del PBI de la construcción fue de -7,2% en el 2017, 6,5% (2018), 0,8% (2019) y 5,1% (2020). No obstante, el representante de CAPECO aseguró que la incertidumbre que existe actualmente en torno a la segunda vuelta y a las políticas de gobierno condicionaría las perspectivas sectoriales del segundo semestre.

Antes de las elecciones, por ejemplo, las expectativas de crecimiento del sector para el 2021 eran de 17,4 (según el Reporte de Inflación del BCR) y de 21,7 según la Encuesta de Expectativas de marzo aplicada por CAPECO. El escenario actual obligaría a una revisión a la baja.

Valdivia sostuvo que la previsión del BCR estará condicionada a los resultados de la segunda vuelta electoral y a la política de nuevo gobierno: control de la pandemia, gestión de obra públicas programas de vivienda y el tratamiento de la inversión privada.

Además, agregó que la obra estatal y la inversión minera reducen sensiblemente su eficiencia en años de cambio de gobierno. En 2016, la inversión minera se redujo en 51,2% respecto al año anterior y nunca volvió a los niveles obtenidos entre el 2011 y el 2015.

Vivienda: propuestas de corto plazo
Considerando que las colocaciones de créditos para la adquisición de viviendas se redujeron en 32,8% entre marzo 2020 y febrero 2021, CAPECO plantea siete medidas de corto plazo que fueron detallas durante la presentación de hoy.

  1. Reajustar precios máximos de viviendas y de los valores de subsidios de los programas de vivienda social, para compensar significativa variación de precios de los materiales en últimos diez meses
  2. Resolver conflicto de competencias entre MVCS y municipalidades, sobre aplicación del Reglamento Especial de Habilitación Urbana y Edificación y la prevalencia de normas nacionales
  3. Culminar implementación de los fideicomisos para la reactivación de los proyectos Techo Propio que se encuentran paralizados por la suspensión de liquidación de Financiera TFC.
  4. Encontrar una solución al tratamiento tributario de los Fondos de Inversión a raíz de una reciente resolución del Tribunal Fiscal que dificultaría la participación de este modelo de financiamiento de proyectos residenciales (en Lima, 1617 proyectos por S/ 9 200 millones en cinco años)
  5. Adicionalmente, es necesario completar el proceso para lograr que los fondos de inversión puedan participar en el mercado hipotecario, para incrementar capacidad de financiamiento de las cajas municipales o de constituir entidades crediticias de propósito específico
  6. Replantear las exigencias técnicas para la certificación de proyectos de vivienda social a ser financiados por Mivivienda Verde que concentra el 60% de colocación de créditos de vivienda social
  7. Redefinir el concepto de vivienda de interés social, para incluir a aquellas unidades habitacionales en el rango de Mivivienda pero que se financian con recursos de las instituciones financieras privadas, que ya explican un 30% de la oferta actual de vivienda.
  8. Constituir el operador público de suelo, con la finalidad de incorporar terrenos del Estado y de las comunidades campesinas con vocación urbana al mercado de tierras para promover la oferta de vivienda social tanto en zonas de expansión como consolidadas.

Valdivia refirió que los resultados de la primera vuelta electoral desnudaron la necesidad de reformar el modelo de organización del Estado. Agregó que CAPECO viene planteando desde hace años una estrategia que pretende impulsar esta modernización del Estado en materia de vivienda, urbanismo, infraestructura y desarrollo del territorio, la cual se ha plasmado en una agenda de siete iniciativas legislativas.

“Hoy este planteamiento adquiere una especial urgencia. Es indispensable buscar consensos entre diferentes actores públicos y privados para implementarlo”, dijo Valdivia.

Revisa el IEC de abril aquí