Construcción e Industria ed. 362: fin de año y un tiempo de hacer balances

La revista de CAPECO despide el 2021 abordando los temas que están ahora mismo en la efervescencia sectorial y propone, en casos puntuales, balances de lo que ha significado el 2021 para la actividad constructora, reflexiones de cierre y perspectivas para el año 2022.

Con el 2021 jugándose los descuentos, es momento de mirar en retrospectiva, de hacer balances y de extraer lecciones y aprendizajes útiles de las experiencias vividas a lo largo de estos 12 meses. No ha sido un año fácil para el sector construcción, pero el crecimiento registrado y la resiliencia que ha mostrado dejan sensaciones positivas en medio de una crisis política e inestabilidad económica que mantienen en zozobra al país.

Por ello, la edición 362 de Construcción e Industria, la revista de CAPECO, aborda desde diferentes miradas los temas que están ahora mismo en la efervescencia sectorial y propone, en casos puntuales, balances de lo que ha significado el 2021 para la actividad constructora, y perspectivas para el año que empieza dentro de unos días.

Uno de los primeros artículos repasa el comportamiento del empleo sectorial a lo largo del año. A la luz de los hallazgos del Informe Económico de la Construcción (IEC) #47, el texto examina qué tanto ha crecido o decrecido la población empleada en la actividad constructora en Lima Metropolitana y otras ciudades del país, sobre todo en un contexto de reactivación que se ha visto empañado por la crisis política y económica, y por la emergencia sanitaria. También analiza la evolución de los ingresos por horas trabajadas por persona y cómo se ha movido el empleo adecuado y el subempleo.

Páginas más adelante, otro revelador artículo desarrolla su hilo conductor a partir de un dato alarmante: la cantidad de obras paralizadas en el Perú asciende, a la fecha, a más de S/ 31.000 millones. En virtud de ello, la nota examina algunas alternativas del MEF y del sector privado para acelerar la ejecución de obras de infraestructura de forma eficiente y evitar que queden inconclusas.

Justamente, hablando de obras, la edición incluye un informe que, a modo de recuento, presenta cinco proyectos de infraestructura que actualmente están en ejecución y que podrían tener desenlaces decisivos durante el 2022. Entre estos destaca la Línea 2 del Metro de Lima, el paso a desnivel del óvalo Monitor Huáscar y la Autopista del Sol, una carretera que unirá Trujillo con Sullana.

2021: lo bueno, lo malo y lo feo
El gran balance del año llega a las páginas de Construcción e Industria de la mano de cuatro presidentes de los comités generales de CAPECO. A ellos los convocamos para que respondan una pregunta simple pero significativa: ¿qué ha sido lo bueno, lo malo y lo feo de este año para el sector construcción?

Gracias a la participación de Ytalo Valle, Ernesto Duran, Alejandro Garland y Carlos Miguel Salinas —y de los integrantes de los comités que preside cada uno—, se logró armar un interesante artículo que recoge el sentir de cada grupo de trabajo frente al año que ha transcurrido, los desafíos que afrontaron, las metas que se trazaron, sus reflexiones de cierre y las perspectivas para el 2022.

Una edición nutrida
Más allá de los necesarios balances, la edición 362 también incluye artículos sobre temas relevantes para la industria. Uno de ellos explica qué es el coliving y cómo ha surgido esta tendencia inmobiliaria que ha tomado fuerza en países como Estados Unidos, México, Colombia y Chile, y que poco a poco —de forma similar al coworking— se está asentando en el Perú.

Asimismo, ya con el verano vigente, dedicamos unas páginas a escudriñar las tendencias inmobiliarias de playa al sur de Lima. Para ello conversamos con Antonio Espinosa, director ejecutivo de Nuevos Negocios en la Inmobiliaria Desarrolladora del Pacífico, para conocer la actualidad de la oferta y la demanda en este segmento, y cómo son las preferencias de los limeños que optan por comprar y/o alquilar este tipo de inmuebles.

Otro informe que le recomendamos no dejar de leer es el que aborda una problemática que para muchos pasa desapercibida: la planificación urbana y su incidencia en la salud mental de las personas. Es un texto que explora la importancia de un adecuado planeamiento urbanístico que promueva el bienestar de sus ciudadanos.

Sin más spoilers que ofrecerle, pase y vea la edición haciendo clic aquí.