Construcción e Industria edición 361: los cimientos de la reactivación sectorial

El presupuesto sectorial para el 2022, el futuro de la vivienda social, la implementación de una nueva ley de contrataciones, entre otras variables, marcan la pauta de la reactivación económica en el sector. Eso y más en la edición 361 de Construcción e Industria.

Con el año a poco de culminar, hay sentimientos encontrados que dibujan una sonrisa a medias en el sector construcción. Por un lado, es innegable que la construcción ha venido expandiéndose de manera casi ininterrumpida desde que se reactivó la industria; pero por otro, las sombras de incertidumbre y desconfianza en el gobierno todavía no se disipan y afectan las proyecciones de crecimiento para el 2022.

Las variables más trascendentes que forman parte de ese escenario complejo y hasta contraproducente son abordadas con minuciosidad en las páginas de la edición 361 de Construcción e Industria. El número más reciente de la revista de CAPECO incluye un informe sobre el presupuesto 2022 asignado al Ministerio de Vivienda. En él se detallan los principales proyectos e intervenciones que se realizarán con este dinero, y se plantean interrogantes pertinentes: ¿cómo se distribuirá el gasto de modo tal que alcance para atender temas esenciales como el saneamiento urbano y rural y la vivienda social? Es una de ellas.

Justamente, para explayarnos más sobre un tema fundamental como la vivienda social, la edición dedica un extenso artículo para explicar el panorama actual de la vivienda social, especialmente después de la crisis que experimentó cuando el Fondo Mivivienda se quedó sin recursos en agosto para continuar con la entrega de subsidios. Es una suerte de crónica que narra qué pasó desde entonces y cómo se logró que el MEF autorice un presupuesto complementario de urgencia para reanudar la entrega de créditos hipotecarios hasta final de este año.

Páginas más adelante, se toca otro asunto de vital importancia para el sector: la Ley de Contrataciones del Estado. El texto pone sobre la mesa un debate que lleva casi cinco años sin zanjarse, pero también plantea propuestas que buscan hacer más eficientes y transparentes las contrataciones públicas, y por supuesto, la ejecución de infraestructura.

Especial foco también ponemos en Cusco y panorama de la construcción en esa región. Para ello, conversamos con Freddy Cáceres, directivo de la Asociación Regional CAPECO, quien nos contó cómo ha venido reactivándose la industria tras la caída que sufrieron las empresas constructoras por la paralización y, sobre todo, cuáles son los desafíos que deben superarse para que la recuperación sectorial vuelva, por lo menos, a los niveles que tenía antes de la emergencia sanitaria.

IEC: el diagnóstico más completo
No podía faltar en esta edición de Construcción e Industria el artículo que detalla las principales conclusiones y planteamientos del Informe Económico de la Construcción (IEC) #46 de CAPECO. El estudio fue presentado a fines de octubre y revela, entre otros hallazgos, que el PBI sectorial ha encadenado 12 meses continuos al alza. No obstante, también advierte que la posible expansión del próximo año sería mucho menor si el gobierno no implementa políticas adecuadas que no pongan en riesgo el desempeño de la actividad constructora.

Por lo demás, la edición 361 también incluye interesantes lecturas sobre el aporte de la Reconstrucción con Cambios a la ejecución de la inversión pública, sobre el diseño de edificaciones resistentes a tsunamis y procura responder una pregunta que muchos llevan haciéndose desde que empezó la pandemia: ¿es un buen momento para comprar una vivienda?

Eche un vistazo a la edición aquí.