Crean grupo de trabajo para prevenir riesgos laborales en sector construcción

Su función principal será elaborar los protocolos específicos para la vigilancia de la integridad de los trabajadores del sector.

A través de la Resolución Ministerial N.º 078-2021-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) creó el grupo multisectorial de naturaleza temporal que tendrá por objetivo elaborar los protocolos específicos para la vigilancia de la salud de los trabajadores del sector construcción y los temas relacionados a la prevención de los riesgos laborales en dicho rubro.

La resolución, publicada el pasado 07 de mayo en el diario oficial El Peruano,  establece que este grupo estará conformado por el director general de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE, un representante del Ministerio de Salud, un representante del Ministerio de Vivienda, un representante de EsSalud, un representante de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP), un representante de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), entre otros. Además, indica que los integrantes del grupo de trabajo multisectorial ejercerán su cargo ad honorem.

La función principal será elaborar los protocolos específicos para la vigilancia de la integridad de los trabajadores del sector y se instalará en un plazo máximo de 10 días hábiles por una vigencia de 180 días. La norma señala que, para el cumplimiento de sus funciones, el grupo de Trabajo Multisectorial, a través de la Secretaría Técnica, puede solicitar la colaboración, opinión y aporte técnico de los Gobiernos Regionales y Locales, de otras entidades del Estado, del sector privado y de la sociedad civil, así como de especialistas o expertos en la materia. Su participación es con derecho a voz y sin voto.