Crece participación de mujeres en cargos gerenciales de empresas mineras

En la última década, la cifra de mujeres que trabajan en sectores “duros” como minería pasó de 6.082 a 14.442.

Al cierre del 2020, 14.442 mujeres trabajan en minería, una cifra que se sitúa muy por encima de las 6.082 trabajadoras que había en el 2009. Este incremento en más del doble refleja una realidad indiscutible: la participación femenina en los sectores considerados “duros” se ha ido robusteciendo a lo largo de los años.

José Antonio La Rosa, cofundador de Supera World, compañía especializada en procesos de transformación cultural, afirma que la presencia femenina en el sector minero se ha incrementado principalmente en los cargos gerenciales con una participación del 12,1% en puestos de dirección. Ello constituye un incremento de 3,1% en comparación con la década pasada.

De la misma forma, las mujeres incrementaron su presencia en los cargos administrativos de empresas mineras, a tal punto que han llegado a ocupar el 21,6% de plazas en esas áreas. En cuanto al personal de planta y operaciones generales, el porcentaje de presencia femenina se mantiene bajo, alrededor del 4%.

El empresario cita el caso de la minera Barrick Pueblo Viejo, ubicada en República Dominicana, considerada como la mina de oro de tajo abierto más grande de todo Latinoamérica. La presidencia de esta compañía está ocupada por una mujer: Juana Barceló, quien afirma que su compromiso es el de lograr una minería responsable ambiental y socialmente, que genere valor y que aporte en el desarrollo de su país.

“Si una empresa pierde competitividad desaparece. Entonces, para que las compañías puedan ir mejor, necesitan tener al mejor capital humano, y en ese sentido la mujer tiene de manera innata muchas habilidades que las destacan como grandes líderes: son estrategas, pragmáticas, intuitivas, creativas, empáticas, son buenas comunicadoras, son comprometidas; cualidades indispensables en el mundo competitivo de hoy”, afirma La Rosa.

Sobre la brecha de oportunidades, el experto destacó que el porcentaje de mujeres que está estudiando el MBA de Harvard se ha incrementado considerablemente. Hasta hace unos 20 años, la participación femenina era de un 30% y la masculina era el 70%. Actualmente, la presencia de mujeres estudiando negocios ha subido a más del 40%, siendo esto una tendencia favorable a nivel mundial.