Crece plazo que peruanos toman para pagar créditos destinados a construcción de viviendas

Debido al impacto de la pandemia en la economía, pasó de 7,9 años en el 2019 a 10,2 años en el 2020.

En total, el programa Techo Propio entregó en febrero 2.764 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para ayudar a las familias de escasos recursos a comprar o construir sus viviendas, según información revelada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). De estos, 2.282 bonos fueron otorgados bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio.

Es decir, el 82,6% de los BFH estuvo dirigido a los grupos familiares que construirían una vivienda en un terreno o en aires independizados.

No obstante, a diferencia de lo que sucedía en el 2019, cuando el plazo promedio para pagar el crédito para construir una vivienda era de 7,9 años; durante el año pasado, este plazo se amplió hasta los 10,2 años, sostiene un informe del diario Correo. Ello es un reflejo de cómo el impacto de la pandemia ha afectado negativamente la economía de muchas familias, a tal punto que el referido indicador se ha disparado notoriamente.

En el caso de quienes acceden al financiamiento bancario para la adquisición de una vivienda nueva, el comportamiento es similar: el 59% de los demandantes —según un reciente estudio de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)— desea pagar su crédito hipotecario en un plazo mayor a 15 años, lo que significa un aumento de 12,3 puntos porcentuales respecto a las preferencias expresadas en el 2019.

Cambios
Estos no son los únicos cambios que ha traído consigo la pandemia en el mercado inmobiliario peruano. El informe de Correo revela que, como consecuencia del impacto negativo del Covid-19 en la economía nacional en el 2020, el 98% de los demandantes efectivos de construcción de vivienda sobre lote propio afirmó que deberá tomar un crédito para financiar el gasto que implicaba la puesta en marcha de esas obras.

“Ha habido un incremento de 17,3 puntos porcentuales en la proporción de hogares que debe recurrir a un financiamiento”, refieren en Capeco según consignan en dicho medio.

En ese sentido, se afirma que el presupuesto que se destinará a construcción ha disminuido: el 64% de hogares que construiría su vivienda no desembolsará más de S/ 50.000 por la construcción y estarían dispuestos a invertir un promedio de S/ 54.311 en la obra, monto inferior en 29% al que se estimó en el 2019.

La reducción del presupuesto destinado a la construcción encuentra un correlato en la disminución del área que se usará para edificar la vivienda. Mientras en el 2019, el área promedio a construir era de 77 m2, el año pasado bajó a 64 m2.